Quince presos de El Acebuche aprenden a ser agricultores

  • El objetivo del plan formativo es la reinserción laboral Realizarán prácticas en empresas para abrirse un camino nuevo

Un plan formativo de reinserción laboral, Reincorpora, capacitará este año a quince presos de la prisión provincial El Acebuche en actividades auxiliares de la agricultura. Se trata de un curso en el que los alumnos aprenderán distintas fases de la profesión del agricultor a través de clases teóricas y prácticas, para después realizar trabajos reales en empresas, en las que una vez finalizados los estudios incluso podrán ser contratados. Así lo explicó a Diario de Almería la técnica que hoy mismo empieza a impartir la formación en la Escuela Familia Agraria Campomar, Rocío Giménez García. Aseguró que se trata de reclusos que están en libertad condicional o cumpliendo condenas fuera de la cárcel y que han querido encauzar sus vidas partiendo por una formación para lograr un trabajo.

El proyecto, que se inicia hoy, está compuesto por 300 horas lectivas, tanto teóricas como prácticas. El objetivo es facilitar el reciclaje profesional y la cualificación básica para el desarrollo de tareas agrarias en el sector de la agricultura intensiva bajo plástico, orientado a la inserción laboral. Los reclusos recibirán formación en aspectos relacionados con tareas auxiliares en invernaderos de producción, empresas de producción de semillas, semilleros hortícolas y almacenes, así como de las operaciones en materia de sanidad vegetal (tratamientos fitosanitarios, reconocimiento de plagas y enfermedades). Durante el curso, los participantes también podrán obtener los certificados de manipulación de alimentos, de primeros auxilios y de prevención de riesgos laborales, así como del manejo de carretillas elevadoras, tal y como explicó la técnica del proyecto, Rocío Giménez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios