Quince pueblos se adaptarán a la Ley de Suelo antes de 2009

  • En los nuevos planeamientos se dará mayor importancia al suelo destinado a equipamientos y viviendas protegidas

Quince ayuntamientos de la provincia adaptarán sus Planes de Ordenación Urbana (PGOU) a la nueva Ley de Suelo Andaluza antes de que finalice el año.

Ayer el delegado provincial de Vivienda y Ordenación de Territorio, Luis Caparrós, se reunía con alcaldes de los quince municipios y técnicos de la Diputación Provincial para informales de la nueva normativa. También acudieron los técnicos encargados de redactar en cada caso dichos planes. Según Caparrós "la adaptación es un mero trámite que esperamos esté hecho en unos tres meses".

Algunos de los planes ya están finalizados y aprobados como es el caso de Cuevas del Almanzora, Lubrín o Huércal-Overa, mientras que otros, como Roquetas de Mar o Sorbas, lo estarán próximamente ya que faltan algunos documentos. Con respecto al PGOU de Roquetas Caparrós señalo que "entró hace poco tiempo a la delegación y hasta que no lleguen los informes que faltan no pasará a la Comisión Provincial". No obstante el delegado afirmó que "en cuanto llegue no vamos a retrasar ni un minuto el que siga su curso".

La nueva ley del suelo permitirá a Almería "seguir apostando por la construcción como un modelo sostenible de riqueza" ,señaló el delegado. Permitirá de este modo que los municipios dispongan de más suelo para destinarlo a la construcción de colegios y centros de día, viviendas protegidas,y zonas de expansión industrial.

El delegado hizo especial hincapié en el suelo que se destinará a las viviendas protegidas. Ya se han firmado acuerdos con Benahadux, Pechina y Huércal de Almería para la construcción de unas 6.000 casa de estas caracteristicas, además de otras 4.000 en Roquetas y 8.000 en Dalías. "Los próximos meses me seguiré poniendo en contacto con otros ayuntamientos para ver cuales son las necesidades de sus pueblos con respecto a la construcción de este tipo de viviendas".

Muchas de las viviendas libres que se han construido pasarán a ser también protegidas. El delegado se ha reunido con los promotores de la provincia y están recalifiando algunas de ellas, como las 50 de Vera. Esto se producirá siempre y cuando las construcciónes se correspondan con la normativa de las VPO. El delegado mencionó la situación que había advertido en el municipio de Vera "a pesar de la gran cantidad de construcciones que se han hecho allí hay un gran déficil de viviendas protegidas ya que para el sorteo de 50 se presentaron 400 jovenes".

A final de este año los municipios de Mojácar, Benahadux, Vera, Albox, Dalías, Líjar, Zurgena, Carboneras, Vícar, Turre, Macael, Cantoria, Tíjola, Tabernas y Uleila del Campo tendrán un PGOU adaptado a la ley.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios