Almería

Quinientas mujeres harán sus encajes de bolillo en la cita de Huércal-Overa

  • El Pabellón Municipal acogerá el evento el próximo domingo a partir de las 10:00 horas · Algunas de las participantes llegarán al municipio desde otras provincias como Granada, Málaga y Murcia

Quinientas mujeres llegadas desde las provincias de Almería, Granada, Málaga y Murcia participarán el próximo domingo en el I Encuentro de Encaje de Bolillo organizado por la Asociación de Encajeras La Cuna del Bolillo y la Concejalía de Cultura del Consistorio huercalense. El encuentro se desarrollará a partir de las diez de la mañana en el Pabellón municipal de Deportes.

Encarna Lorenzo, presidenta de la Asociación La cuna del Bolillo, tiene mucho que ver con la celebración de este evento y es que ella junto con más mujeres de la asociación y la Concejalía de Cultura, encabezada por la edil Rosa Belzunces han llevado todos los detalles del encuentro.

Lorenzo detalla que de momento está "muy ilusionada con el evento pero, a la vez, muy nerviosa ya que queremos que todo sea perfecto y recibir a todas las mujeres como se nos recibe a nosotras en otros lugares". La idea del encuentro planeaba ya por la cabeza de la presidenta desde hace varios meses cuando se lo comentó al Alcalde y desde entonces se pusieron a planificarlo.

No obstante hay que destacar que aparte de haber organizado el Encuentro de bolillos, Encarna Lorenzo es la responsable de que más de cincuenta mujeres se reúnan dos veces por semana para seguir con la tradición del bolillo y es que como ella misma cuenta: "No podía permitir que esta tradición se estuviera perdiendo. Yo soy hija y nieta de encajera. Ahora enseño y ayudo a mujeres e incluso niñas pequeñas, la más pequeña que viene a las clases tiene seis años, a que trabajen este tipo de arte".

Respecto a los trabajos que realizan la verdad es que hay de todo "desde las tradicionales puntillas para las toallas, sábanas, manteles, eso sí lo más raro que se ha hecho hasta ahora o lo que más llama la atención es un tanga y los pendientes. Ahora se está trabajando para adaptar el bolillo a los gustos de las más jóvenes para que vean que también se puede lucir en pendientes o en collares, entre otros accesorios".

La presidenta de la Asociación habla con orgullo del grupo de mujeres que se reúnen en el Salón Social de la Era y explica que "hace ya dos años que comenzamos a juntarnos para hacer bolillo pero desde el pasado mes de enero es desde cuando funcionamos como asociación. Todo comenzó asistiendo a encuentros de otros municipios y fue cuando un pequeño grupo nos animamos para crear lo que hoy es esta asociación y recuperar el encaje de bolillo en torno al cual las mujeres de nuestro pueblo se reunían y con el que se ponían en las calles del pueblo cuando llegaban los meses de verano, las mujeres se salían a sus puertas a hacer bolillo y esa es una estampa típica del pueblo que no tenemos por qué perder, en ello estamos nosotras y por esto es por lo que se ha trabajado tanto para realizar el encuentro del próximo domingo", detalló.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios