Almería

La renta en Almería: ¿Dónde están los RICOS?

  • La capital y zona metropolitana conforman ya el emplazamiento con mayores rentas, superando los 20.000 euros brutos al año por persona

  • Carboneras se consolida como segundo municipio y el Poniente cae

¿Dónde están los RICOS?

¿Dónde están los RICOS? / El Paseo de Almería, lugar de numerosas compras en la capital

Almería es la capital de provincia con menos renta bruta por habitante de Andalucía. Incluso municipios como el Rincón de la Victoria (Málaga), Tomares (Sevilla) o La Guardia de Jaén tienen más dinero en el bolsillo que gastar; pero en la provincia, la capital es la que manda. Con 22.543 euros de renta bruta media es el municipio donde sus habitantes, por lógica, deberían tener un mayor bienestar teniendo en cuenta sus declaraciones (de la renta) y, por tanto, sus ingresos. La capital ha creado, en torno a sí, la zona con mejores perspectivas económicas de la provincia. El área metropolitana crece en población y en recursos. En Benahadux, Pechina o Huércal de Almería, sobre todo esta última, cada vez entra más dinero. En Huércal se ha creado un núcleo de población en el que sus habitantes compran residencias porque trabajan en Almería o en algunas de las muchas empresas, mayoritariamente automovilísticas, que crecen en el área.

La segunda localidad con mayor renta de la provincia es Carboneras. Y amenaza con desbancar a la capital. Tiene todo para conseguirlo. En los últimos años está explotando el turismo como pocos municipios (no obstante el 77% de su territorio es parque natural y cuenta con la archifamosa Playa de los Muertos); pero genera dinero gracias a su industria. Da y recibe trabajo. Posee una piscifactoría dedicada a la lubina y la dorada, cuenta con una de las mayores plantas desaladoras de Europa (que tiene capacidad para desalar más de 100.000 metros cúbicos de agua diarios, cuenta con una central térmica y una fábrica cementera referente a nivel nacional.

Donde decaen los bienes, según los últimos datos ofrecidos por la Agencia Tributaria, es en el Poniente, principalmente en El Ejido y Adra. La agricultura no ha dejado de ser un pilar económico de la provincia, pero han cambiado ciertas particularidades. Se creó un freno a las ganancias desorbitadas que recaían sobre particulares hace lustros y eso ha hecho que la renta media caiga hasta los 16.391 euros, una cantidad similar a la de municipios como Purchena, Serón, Cuevas del Almanzora, Vélez-Rubio o Alhama de Almería. Por lo que el mito de que 'en El Ejido solo viven ricos' cae por su propio peso. Quien sí consigue equilibrar sus ingresos

Otros municipios costeras del Levante también están siendo objeto de impulso económico, es el caso de zonas turísticas como Mojácar (19.332 euros de renta media bruta), Vera (19.867 euros) o Garrucha (17.689 euros).

En términos autonómicos, Almería posee una renta media bruta de 18.785 euros. Es la más baja de toda la comunidad andaluza. Está por debajo de los 21.773 euros de Cádiz, los 19.158 de Córdoba o los 20.867 de Granada.

A nivel nacional, las ciudades que encabezan la lista de la renta media por hogar se sitúan en la Comunidad de Madrid y Barcelona. Las urbes en las que viven las familias con mayores ingresos vuelven a ser un año más Pozuelo de Alarcón (73.014 euros), Majadahonda (57.623 euros) y San Cugat del Vallès (53.767 euros), por este orden. Por el contrario, las ciudades con menor renta media son Torrevieja (14.462 euros), Sanlúcar de Barrameda (17.222 euros) y Fuengirola (18.225 euros).

Entre las diez primeras clasificadas, seis de las diez ciudades cuyos hogares perciben mayor retribución pertenecen a Madrid: las citadas Pozuelo de Alarcón y Majadahonda, más Las Rozas, Alcobendas, Madrid y San Sebastián de los Reyes. Dos catalanas, la nombrada San Cugat del Vallès y Barcelona, en décima posición, más otras dos vascas, Getxo y San Sebastián, completan el cupo de diez ciudades más ricas de España.

Cuatro de las diez con menor renta en los hogares son andaluzas: la malagueña Benalmádena (18.849) y las gaditanas Chiclana de la Frontera (19.953), La Línea de la Concepción (18.324) y Sanlúcar de Barrameda (17.222).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios