red móvil

Refuerzan la red 4G en la costa de Almería debido a aflujo de turistas

  • Eventos como ferias, partidos de fútbol y festivales requieren un apoyo extra de voz y datos

Una chica hablando por teléfono móvil en la playa del Zapillo en Almería. Una chica hablando por teléfono móvil en la playa del Zapillo en Almería.

Una chica hablando por teléfono móvil en la playa del Zapillo en Almería. / javier alonso

Agosto es el mes con más afluencia de turistas en toda la provincia almeriense, pero la costa es la zona preferida para veranear. Debido a que en numerosos municipios se llega a triplicar la población, como es el caso de Mojácar o Carboneras, las redes de datos y voz móviles tienen que atender a sus clientes para que sus servicios no sufran variaciones y se queden sin cobertura o red. En Telefónica subrayan que "desde Roquetas de Mar hasta lindar con la costa de Murcia", se ha reforzado la red 4G. Las zonas más transitadas y turísticas, son las que más apoyo extra disponen.

A este hecho hay que sumar el uso cada vez más generalizado de smartphones y tablets. Esto ha motivado que el volumen de datos que se mueven en la red móvil se haya multiplicado en los últimos años, lo que requiere una actualización continua de las capacidades de la red . En la época estival, además se duplica el tráfico de internet que se genera a través de dispositivos móviles. Tener garantizadas las conexiones de 3G y 4G en estas zonas es un requisito indispensable de los turistas.

Actualmente el consumo de datos llega al 80% frente al 20% de voz que utilizamos

Además, en eventos como la feria de Almería, donde la capital alcanza su pico más alto de ocupación turística, se hace un trabajo suplementario en cuestión de red. Desde el 2013 tienen que hacer frente también al festival musical Dreambeach en Villaricos, esta fiesta agrupa cada año más gente que no sólo acuden a éste pueblo en sí, sino que también hace que se llenen pueblos de su alrededor como Vera, Garrucha o Mojácar.

Desde telefónica comentan que "lo que más se refuerzan son los datos 4G" porque el consumo de internet supera enormemente al envío de llamadas telefónicas. En una comparativa de consumo, los datos se sitúan en un 80% frente al 20% que ocupan las llamadas de voz.

Esta tecnología desplegada en los distintos municipios que reciben todos los años gran cantidad de turismo, se quedará disponible en la red de estas poblaciones de forma permanente para que los ciudadanos puedan hacer uso de ella una vez finalice el verano. Además, en los principales núcleos costeros podrán disfrutar del servicio 4G+. En el caso de eventos puntuales, sí que retiran esas instalaciones extras.

Orange anunció también a inicios del verano que ha destinado 1,3 millones de euros para "garantizar los niveles óptimos de servicios habituales" en las zonas consideradas como objetivos turísticos.

Vodafone también ha hecho lo mismo y explica que han ampliado la cobertura 4G en unos 640 municipios y 4G+ en 144 ciudades andaluzas. La compañía añade que en cuanto a los eventos que se realizan durante la temporada estival, sus usuarios pueden seguir disfrutando del servicio de banda ancha que les permite "comunicarse, estar conectados a las redes sociales e incluso utilizar el servicio streaming en los smartphones".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios