vera

Refuerzo al centro médico: "La Sanidad andaluza ni cierra, ni se va de vacaciones"

  • El delegado de Salud ha explicado las medidas para afrontar el aumento de población

El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, José María Martín, ha visitado el centro de salud de Vera, uno de los 10 que han sido reforzados este verano en la provincia, para hacer frente al aumento de población que se produce durante los meses estivales en las zonas costeras de la provincia. Martín ha mantenido un encuentro con los profesionales del centro, a los que ha agradecido su esfuerzo y compromiso y ha recordado que este año, el Servicio Andaluz de Salud destinará 7,4 millones de euros para el total de contrataciones necesarias dentro del Plan de Atención Sanitaria en Verano en Almería.

José María Martín ha señalado durante la visita que "el Servicio Andaluz de Salud diseña cada año el Plan de Atención Sanitaria para verano basándose en criterios técnicos y en la experiencia acumulada en años anteriores, con el objetivo de dar respuesta con garantías a la demanda asistencial de estos meses". Así, ha apuntado que "los cerca de siete millones y medio de euros que se destinarán a contratar profesionales en verano en Almería permitirán sufragar unas 107.000 jornadas para sustituciones y refuerzos, en este último caso, en los centros sanitarios de la costa, como el de Vera".

El delegado ha explicado que "la sanidad pública andaluza ni se cierra ni se va de vacaciones, como de forma alarmista insinúan algunos sindicatos y partidos políticos. Al contrario, cada año se trabaja intensamente para garantizar que tanto los andaluces, como quienes nos visitan para pasar sus vacaciones, vean atendidos sus problemas de salud con las máximas garantías".

Este año se aumentará un 11,7% el personal contratado para reforzar la asistencia en 10 centros de la zona costera y más turística de Almería. Se reforzarán los centros de San José, Aguamarga y Cabo de Gata, en el Distrito Almería; San Juan de los Terreros, Garrucha, Puerto Rey (Vera) y Mojácar Playa, en el Área Sanitaria Norte de Almería; y Aguadulce Sur y Roquetas Norte y El Ejido en el Distrito Poniente.

Dicho refuerzo se traduce en la contratación de 15 médicos de familia, 15 enfermeras y ocho profesionales auxiliares.

Igualmente, se han contratado 8 profesionales (4 médicos y 4 profesionales de enfermería) para el dispositivo sanitario diseñado específicamente con motivo de la Operación Paso del Estrecho. Este dispositivo se distribuirá en el pre-embarque del puerto marítimo de Almería.

La planificación de recursos humanos y asistenciales contempla, como cada año, el refuerzo de profesionales en zonas de mayor afluencia; la programación de sustituciones del personal; la reordenación de la actividad programada de tarde en los centros de grandes capitales; las previsiones sobre la ocupación hospitalaria; el mantenimiento de la actividad diagnóstica y quirúrgica para seguir garantizando los tiempos de respuesta de los diferentes procedimientos quirúrgicos; o la planificación de la Operación Paso del Estrecho, entre otros aspectos.

José María Martín ha destacado que "todas las contrataciones de sustituciones se realizan al 100% de la jornada, frente al verano anterior, tras el cumplimiento del compromiso del Gobierno andaluz el pasado mes de diciembre de estabilizar en empleo público y devolver derechos a los profesionales, con el consiguiente beneficio en la disponibilidad de recursos para la ciudadanía".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios