Almería

Reivindican unidades específicas para los adolescentes con cáncer

  • Niños con Cáncer de toda España hacen esta petición unánime en el Día Internacional

Niños hospitalizados en Torrecárdenas. Niños hospitalizados en Torrecárdenas.

Niños hospitalizados en Torrecárdenas. / JAVIER ALONSO

Nunca crecer, antes de tiempo. Es el lema de las asociaciones de Niños con Cáncer de toda España con el que reivindican, en el Día Internacional de la enfermedad --que tiene lugar mañana 15 de enero-- "que existan unidades de oncología específicas para los adolescentes que padecen cáncer". Tal y como han indicado en un comunicado desde Niños con Cáncer, cuando un adolescentes es diagnosticado es totalmente consciente de su realidad, en torno a él desaparecen muchas rutinas de su día a día, su vida familiar, sus estudios, sus expectativas en cuanto a metas de futuro y muy importante su vida social, la cual es relevante en esta etapa de su vida, unido todo ello a que su imagen también cambia debido a los tratamientos.

Son tantas las cosas que se paralizan en ese momento, que hace que, las etapas por las que tiene que pasar a lo largo de la enfermedad, debido a los tratamientos, que por sí mismos son muy duros, se haga mucho más difícil asimilar y vivir. Por todo esto, el paciente adolescente diagnosticado de cáncer o cualquier enfermedad grave, tiene y debe de estar en un entorno donde se sienta ubicado, donde sus miedos no se vean acrecentados, sus vivencias sean acorde a su edad y con compañeros de viaje afines a él. Ana Fernández-Teijeiro, presidenta de la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátricas (Sehop), ha explicado que "es necesario buscar y establecer nuevas formas de colaboración entre especialistas en estas unidades de adolescentes para garantizar una atención integral, transversal compartida y consensuada, que posibilite el mejor tratamiento de acuerdo con el estado del paciente, para cada tipo de tumor y con el menor riesgo de efectos secundarios a largo plazo". Conscientes de los problemas a los que se enfrentan estos adolescentes, la Federación de niños con cáncer, ha elaborado un estudio para conocer cómo es la atención que reciben en España y en qué medida se ajusta a las recomendaciones realizadas por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Las conclusiones del estudio serán expuestas en el acto que tendrá lugar en el Ministerio mañana 15 de febrero, y en el que estará presente la Ministra de Sanidad, Dolors Montserrat.

Desde la Sehop también son conscientes del gran reto que representa actualmente la atención a los adolescentes con cáncer en España. Por todo lo dicho anteriormente, los adolescentes que se encuentran en la edad de los 14 a 18 años, deben ser registrados como pacientes pediátricos y como tales entrar en áreas de pediatría desde su diagnóstico, en un espacio reservado para ellos, consensuando todo un equipo multidisciplinar acorde con la edad del paciente, donde su entorno no sea el de un adulto, en el que las vivencias y las características del mismo nada tienen que ver con las de un adolescente en edad pediátrica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios