Almería

Reparto de mil parras para conservar la variedad histórica de uva de mesa

  • El domingo, los vecinos que acudan a la jornada de fiesta, podrán llevarse un recuerdo. Es la sexta vez que se realiza

La diputada de Cultura, María Vázquez, ha presentado esta mañana la VI Campaña de Distribución de Parras de Variedades Históricas de Uva de Mesa de Almería, que tendrá lugar el próximo domingo, día 22 de enero en la plaza de Terque. Desde hace 6 años se viene realizando, el programa de recuperación y conservación de las Variedades, que realizan conjuntamente el Museo Provincial de la Uva del Barco de Terque, el Grupo Ecologista Mediterráneo, el área de Cultura la Diputación de Almería y el Ayuntamiento de Terque.

La diputada ha invitado a todos los almerienses a visitar el domingo el municipio de Terque "y formar parte de este proyecto tan importante para recuperar una parte de nuestra memoria, adquiriendo alguna de estas variedades para que vuelvan a extenderse por el paisaje de nuestra provincia".

Por parte del Ayuntamiento de Terque ha asistido el concejal José Nicolás Ayala que ha destacado la importancia de esta iniciativa "para que no se olvide esta parte del pasado y podemos recordar ese tiempo en el que la provincia de Almería era conocida por su excelente uva".

El centro neurálgico del programa es el Parral del Museo Provincial de la Uva del Barco de Terque. En el acto ha estado su director, Alejandro Buendía que ha destacado que, a las 41 variedades plantadas los años anteriores, se han sumado dos más en este año: las variedades Colora de Colgar y de Pasa.

"En total, 43 variedades históricas diferentes de uva de mesa de Almería, que hoy, se puede afirmar, han sido salvadas de su posible desaparición, gracias a la colaboración de parraleros de toda la provincia y al trabajo incansable de Antonio Rubio Casanova y el inestimable apoyo de la Diputación Provincial".

Buendía ha explicado que en estos cinco años se han repartido unas 3.500 parras entre los almerienses y, en esta edición, "esperamos repartir unas 1000 parras de 21 variedades diferentes como Ohanes, Del Cuerno, Lorita, Flor de Baladre, Cuerno de Buey, Corazón de Cabrito, Imperial Roja, Corinto, Durilla, De Pan, Valenci, o Casta de Beires, entre otras".

El Director del Museo de Terque ha animado los almerienses a hacerse con alguna de estas variedades para su uso personal "o incluso atreverse a comercializarlas y contribuir a devolver a Almería parte de su importancia en este sector".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios