Almería

Revisan el plan de ordenación por el aumento de población

  • La inversión prevista de 500 millones de euros pasa a 700, lo que supone un grado de ejecución del 150 por ciento

El aumento demográfico, la disminución del terreno para invernaderos y los cambios en la actividad productiva han sido las principales causas por las que se ha revisado el Plan de Ordenación del Territorio del Poniente Almeriense, el conocido POTPA.

Así lo acordaron ayer los representantes de todas las administraciones que iniciaron los trámites para proceder a una revisión del plan, con el objetivo de dar respuesta a las nuevas demandas y ajustar el documento a la nueva realidad de la comarca.

La comisión de seguimiento del Plan de Ordenación del Territorio del Poniente Almeriense aprobó este informe después de comprobar que se ha cumplido en lo esencial, ya que en un principio este plan aprobado en 2002 llevaba aparejada una inversión de 500 millones de euros y en estos años de aplicación se han invertido 700 millones de euros, es decir, que el grado de ejecución es del 150 por ciento.

Además del gran dinamismo demográfico, que ha propiciado un rápido desarrollo de los suelos estratégicos identificados por el Potpa, se ha producido una ralentización de la actividad agrícola. Se han detectado nuevos problemas de movilidad y hay nuevas propuestas de la práctica totalidad de los ayuntamientos que conforman el ámbito que supondrían grandes cambios con la consiguiente alteración de los objetivos del plan.

Algunas de las inversiones más importantes de este plan de ordenación son el nuevo acceso al Parador Vícar- Roquetas, con una inversión de 73,63 millones de euros, la mejora de la red de carreteras de la comarca cuyo presupuesto asciende a 80 millones de euros y la reutilización de aguas residuales con una inversión final de 121 millones de euros.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios