Almería

Rioja anima a la capital a crear sus huertos urbanos

  • La concejal de Asuntos Sociales visitará la experiencia vecina para tomar nota

La alcaldesa de Rioja se muestras entusiasmada con este proyecto, que "está llevando mucha ilusión a familias: Ocupan su tiempo y pueden encontrar un nuevo futuro". Con estas declaraciones, María Isabel Sánchez ha querido animar a otros municipios a incorporar en sus núcleos urbanos los huertos sociales, una iniciativa que estudia implantar la capital almeriense.

Con el respaldo del programa Tredar, que la Federación Agroalimentaria de Comisiones Obreras está desarrollando, y de la mano de la Asociación Almeriense Trotamundos Animado, "conocimos este proyecto con el que no tuvimos ninguna duda en colaborar desde el primer momento". El Ayuntamiento de Rioja aporta la tierra y el agua, y ha sabido sacar provecho de los restos de la poda destinándolos al compost que nutre este huerto urbano que, en septiembre, además, recibirá a los escolares. Se encargarán de plantar especies aromáticas y medicinales, una clase al aire libre sin suspensos y que seguro retendrán en la memoria.

De estas actividades y de cómo se ha organizado el huerto riojano tendrá conocimiento directo el Ayuntamiento de la capital. La concejal de Asuntos Sociales, Aránzazu Martín, tiene previsto efectuar una visita para determinar los usos que el Ayuntamiento de Almería aplicará al primer huerto urbano de la capital.

La iniciativa está tomando forma desde que, a finales del pasado año, el Grupo Municipal de Izquierda Unida presentara una moción en la que proponía al equipo de gobierno la creación de huertos urbanos sociales en suelo de titularidad municipal. Defendida por la edil Vanesa Segura es de las pocas mociones que pleno tras pleno presenta la oposición que ha captado verdadero interés en el seno del PP, que está compartiendo los pasos a dar con IU. La Gerencia de Urbanismo ha localizado ya ocho posibles solares y ha mantenido dos reuniones. En la segunda han participado también las dos responsables de las Concejalías de Desarrollo Económico y Asuntos Sociales. "Lo más seguro es que se pongan en marcha dos huertos urbanos y está por determinar a qué colectivos se destinará", comenta Segura, participante de las reuniones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios