Almería

Rocieros almerienses viven la salida de la Virgen en romería

  • Este fin de semana se han desplazado a Almonte cientos de peregrinos para acompañar a la hermandad de Almería en los actos en honor de la Blanca Paloma

Miles de peregrinos participan hoy en la localidad onubense de Almonte en los actos de la romería de la Virgen del Rocío. A la expedición almeriense que partió el pasado sábado desde nuestra capital se han unido este fin de semana varios centenares de romeros que acuden desde diversos puntos de la provincia para unirse a la hermandad de Almería y vivir un intenso fin de semana lleno de sentimientos y emociones, que culmina la ansiada espera de un año para ver de nuevo a la Blanca Paloma por las calles de la aldea.

Los actos comenzarán a las 10.00 horas con la misa de romeros organizada por la hermandad matriz en el Real, a la que asistirán todas las hermandades filiales. La celebración se llena de colorido con todos los Simpecados colocados alrededor del altar, y de cantos rocieros en honor de la venerada imagen de la Virgen del Rocío.

La jornada deja paso a unas largas horas de estrecha convivencia entre los romeros que volverán a reunirse a partir de las 12 de la noche para el rezo del Santo Rosario. Una vez finalizado el mismo llegará una tensa espera hasta el momento en que los almonteños decidan realizar el salto de la reja en el interior de la ermita y portarla sobre sus hombros por las calles de Almonte. El momento en que se produce ese salto siempre es una incógnita, aunque suele ser entre las dos y las tres de la madrugada de cada lunes de Pentecostés.

La hermandad almeriense adelantó este año su salida un día, haciéndolo el pasado sábado con su hermano mayor, Miguel Tijeras Berenguel, y el consiliario, Esteban Belmonte Pérez, al frente. Tras la primera noche en Fiñana, los peregrinos han pasado por Coria, Benacazón, el río Quema -en el que se produjo el bautizo de quienes han hecho su primer camino-, Villamanrique de la Condesa, la Raya Real y el Palacio del Rey, llegando el pasado jueves a la aldea de Almonte tras atravesar solemnemente el emblemático puente del Ajolí.

Los romeros almerienses esperan que la Virgen del Rocío llegue hasta la casa de hermandad con las primeras luces del alba. Una vez que la Virgen se haya recogido en su ermita -sobre las dos de la tarde del lunes- comenzará la salida de los autobuses hacia Almería, haciéndolo el Simpecado en su carreta a partir de las 18.00 horas para pernoctar en Nueva Andalucía, término de Paradas.

La llegada de la comitiva a la capital se producirá el martes en torno a las 20.30 horas. En la Plaza de San Pedro será recibido el Simpecado, celebrándose a continuación una misa de acción de gracias en la sede canónica de la hermandad. Con el canto de la salve rociera se pondrá fin a la romería de este año y a unas intensas jornadas de camino y convivencia entre los peregrinos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios