Almería

Rogelio Mena declara como imputado por un presunto delito de ocultación de información

  • PP ve irregularidades en las facturas a proveedores y el PSOE denuncia una "persecución política"

El alcalde de Albox, Rogelio Mena (PSOE), se sentaba ayer en el banquillo a primera hora de la mañana para declarar como imputado por incurrir en un delito por obstaculizar presuntamente la labor de oposición al impedir el acceso a los expedientes de los abonos realizados a través de los Planes de Pago a Proveedores llevados a cabo por el Ayuntamiento y que la oposición cifra en "más de veinte millones de euros".

El juez Juan Carlos Costela, ha abierto diligencias previas a raíz de la denuncia formulada por el Ministerio Público al apreciar en los hechos "características que hacen presumir la posible existencia de una infracción penal". Todo esto a raíz de la denuncia presentada ante la Fiscalía Provincial por parte de la oposición popular ante lo que consideran "ocultación de información relacionada con la existencia de posibles irregularidades en esos pagos y en los expedientes de contratación y licitación con tres empresas de las que hemos pedido en reiteradas ocasiones la información y no ha sido facilitada por el equipo de gobierno" afirma el portavoz del PP, Juan Pedro Pérez.

El alcalde albojense comparecía a las diez de la mañana en el Juzgado de Instrucción número 3 de Huércal Overa para responder a las preguntas sobre un asunto que hace referencia tanto a su mandato ahora como primer edil y también al de su predecesor en el cargo, José García Navarro, que en enero de 2013 presentaba la dimisión. Denuncia la oposición que en los plenos donde se aprobó la relación de obligaciones de pago "se llevaron a pleno para su aprobación sin ni tan siquiera poner a disposición de los ediles del PP las facturas de cada proveedor". Pero en este sentido Pérez añade que del mismo modo, "tampoco se han facilitado los expedientes de contratación y licitación relativos a tres empresas. Tenemos sospechas importantes de que se han cometido presuntas irregularidades tanto en el pago de facturas a proveedores como en la adjudicación de proyectos a empresas de familiares de concejales socialistas. Sobre esas empresas se ha pedido también información, porque también han cobrado cantidades millonarias fuera del Plan de Pago a Proveedores. Del mismo modo hemos solicitado sus expedientes de contratación y adjudicación, pero a día de hoy no hemos podido ver ningún documento". Precisamente en este sentido, el lunes el portavoz de la oposición ratificaba la denuncia en el juzgado y entregaba nuevos medios de prueba que han obtenido recientemente en el ayuntamiento, "el lunes entregamos en el Juzgado diligencias tanto de la intervención como de la secretaria del Ayuntamiento de Albox, certificando que no pueden poner a disposición de la oposición esos expedientes de contratación porque no están en la sede del Ayuntamiento; no sabemos si es porque no los encuentran, si no saben donde están o es que nunca han existido" añade Pérez.

Diario de Almería ha tratado de conocer la defensa del alcalde tras su declaración como imputado, pero ha sido imposible. Se remite al comunicado de prensa emitido en el que desmiente que le haya negado información al PP y denuncia una "persecución política". Asegura que "este PP sin escrúpulos ni decencia política solo quiere hacer daño y conseguir titulares de prensa en campaña electoral". Mena niega "categóricamente" que el Ayuntamiento haya desatendido las peticiones de información realizadas por el PP. "esto se enmarca en una estrategia de persecución política y es la continuación de la maniobra que hicieron el pasado miércoles en Diputación sus papás, Gabriel Amat y Javier Aureliano García, al dejar fuera del PFEA a Albox" reza el comunicado del regidor.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios