Almería

Rubén García dispara su flash a los especialistas del Lejano Oeste

  • El fotógrafo almeriense es finalista en un festival portugués con esta serie de imágenes En Oporto también expone su trabajo sobre prostitución que se puede ver hasta el 2 de noviembre

Disparar fotografías con calidad, que regresen de forma inmediata al Lejano Oeste y parezcan que está inmerso en una película de género western. Rubén García ha podido mostrar su trabajo sobre los especialistas de algunos de los poblados de Tabernas.

Esto ha sido posible gracias a ser finalista con su serie Especialistas del Viejo Oeste en el Premio Internacional de Fotografía Emergentes dst 2014 del Festival Encontros da Imagen de Braga.

Rubén García llevará sus fotografías de nuevo a Portugal donde estarán ocho visionadores internacionales (directores de museos y festivales, curadores de fotografía, editores...) con la intención de promoverlo. El fotógrafo nacido en Almería viajará a este país que "tantas puertas me está abriendo. Supone un gran reconocimiento".

En su proyecto Especialistas del Viejo Oeste, Rubén García retrata y entrevista a los especialistas que se ganan la vida a diario realizando diferentes espectáculos en los famosos decorados de cine de estilo western ubicados en Tabernas (Almería, España): Western Leone y Fort Bravo-Texas Hollywood.

Como si de unas fotografías de época se tratara, "una a una retrato a estas personas como si vivieran en otro tiempo, con su vestimenta habitual de trabajo y el ambiente mágico del Viejo Oeste Norteamericano. Lo que realmente me interesa es reflejar a través de mi cámara la esencia propia de las personas y no la de sus personajes", explica García.

Entre los especialistas retratados, se encuentran: José Novo (el supuesto hijo de Henry Fonda), Rafael Aparicio (El Tacos), Ricardo Cruz (El Pala) y Vidal Venteo (el Mexicano), entre otros.

El fotógrafo inauguró en julio en el Centro Portugués de Fotografía de Oporto su exposición individual Prostitución. Retratos de una vida en la calle, y que se puede ver hasta el 2 de noviembre de este año, pero las oportunidades de promover su obra en Portugal le vienen "como estrellas caídas del cielo", asegura.

Rubén García recorrió los barrios de El Puche y Pescadería para retratar el desnudo de prostitutas, clientes, amigos y chulos con el objetivo de mostrar su vulnerabilidad.

El fotógrafo explica cómo nace la posibilidad de participar en una muestra en Portugal: "En Oporto ya había expuesto dos veces en años anteriores en una galería céntrica. Con motivo de estos dos viajes a la ciudad visité el Centro Português de Fotografía (CPF). En mi última visita, el año pasado, doné un libro mío a la biblioteca de este centro y me puse en contacto con ellos para exponer allí de forma individual. Les gustó mi obra y me incluyeron en la programación de exposiciones para el 2014".

García se siente satisfecho de exportar su trabajo a esta ciudad: "Oporto siempre ha acogido mi obra con las manos abiertas. Estoy muy contento con la gente que gestiona el arte en esta ciudad. El CPF es un centro dependiente del Gobierno de Portugal y es un muy buen lugar para exponer, donde reconocidos fotógrafos internacionales muestran aquí sus trabajos. El edificio, que es precioso, desprende un aire frío y misterioso, ya que antes era una antigua cárcel".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios