Almería

De Rumanía y República Checa a Purchena por una Europa mejor

  • El intercambio de jóvenes pretende infundir el sentido de la ciudadanía del viejo continente

La coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Juventud, Noemí Cruz, recibió ayer a más de cuarenta jóvenes procedentes de Purchena, Rumanía y República Checa que están participando en el intercambio europeo Cuentos tradicionales de Europa para una ciudadanía europea".

El proyecto, enmarcado dentro del Programa Juventud en Acción, es promovido y aprobado por la Unión Europea para infundir el sentido de ciudadanía europea entre los jóvenes, solidaridad y tolerancia. Además, impulsa la movilidad dentro y fuera de los límites de la UE.

La coordinadora agradeció al Ayuntamiento de Purchena todo el apoyo que han mostrado, así como a la asociación Illipula, del mismo municipio, su participación, ya que con su colaboración , y a través del Instituto Andaluz de la Juventud, tratan de involucrar en los jóvenes europeos valores de solidaridad y tolerancia.

"Este intercambio, que se ha realizado del 21 al 29 de julio, es un proyecto bastante avanzado. Une a jóvenes de República Checa, Rumanía y Purchena en un fin común, recuperar los cuentos tradicionales europeos. De esta manera, pretendemos que los jóvenes modelen la Europa que quieren tener, mediante un aprendizaje no formal y un diálogo intercultural", explicó Noemí.

"Lo mínimo que podemos hacer es seguir apostando por los jóvenes europeos. Cuando finalice este proyecto, comenzará otro, y desde el Instituto Andaluz de la Juventud seguiremos prestando todo el apoyo y ayuda necesarios", declaraba la coordinadora.

"Las tres vertientes principales de este intercambio son que los jóvenes conozcan el ambiente europeo en el que se van a mover, que conozcan los cuentos tradicionales, y lo más importante, crear una conciencia europea para ampliar horizontes y eliminar los estereotipos que puedan distanciarnos", añadió Noemí.

La presidenta de la asociación Illipula de Purchena, María Lara, también quiso dar las gracias a los jóvenes tanto de Purchena como de Rumanía y República Checa y a las entidades que hacen posibles estos proyectos. "Espero que podamos seguir trabajando todos juntos", declaró.

Las monitoras de los grupos de jóvenes rumanos y checos también agradecieron toda la hospitalidad mostrada por la asociación y por los coordinadores del proyecto. "Quiero agradecer a los huéspedes la hospitalidad que han mostrado con nosotros y el haber compartido con nosotros una parte de sus costumbres locales. Este proyecto es un ejemplo de buena práctica, dentro del marco del año europeo para la ciudadanía que es precisamente este año 2013", ha declarado Mihaila, monitora del grupo procedente de Rumanía.

Para finalizar el acto, se entregó a los participantes camisetas y llaveros de la Junta de Andalucía y se proyectó un vídeo turístico de la ciudad de Almería.

En concreto los jóvenes rumanos proceden de la ciudad de Craiova y pertenecen a la asociación CEDRU, Centre of Excellence for Human Resources Development; los jóvenes checos son de la ciudad de Breclav y son miembros de la entidad European Youth Centre Breclav.

Ambos socios del proyecto han sido encontrados por los jóvenes purcheneros gracias a la colaboración de la red internacional Eurodesk, de la que el Centro de Información Juvenil (CIJ) de Purchena forma parte como miembro activo.

Los 12.274 euros de la subvención, una cantidad importante tratándose de proyectos juveniles, se han destinado al citado proyecto TescE, acrónimo inglés de Cuentos Tradicionales de Europa para una Ciudadanía Europea.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios