De Salón de Plenos a Sala Noble para las grandes recepciones

  • La estancia de mayor distinción de antigua Casa Consistorial será reconstruida con techos exactos

Estado de las obras de rehabilitación de la casa consistorial con la Alcazaba y el cerro de San Cristóbal al fondo. Estado de las obras de rehabilitación de la casa consistorial con la Alcazaba y el cerro de San Cristóbal al fondo.

Estado de las obras de rehabilitación de la casa consistorial con la Alcazaba y el cerro de San Cristóbal al fondo. / diario de almería

Aun siendo años de obras, los detalles de los resultados de la rehabilitación de la Casa Consistorial y Plaza Vieja van saliendo a la luz con mayor lentitud incluso que los propios trabajos. Si bien, la visita de inspección realizada en la jornada de ayer por el alcalde de Almería al esqueleto del antiguo edificio administrativo saca de extramuros algunas novedades sobre los futuros usos de dependencias tan otrora respetadas como lo ha sido el Salón de Plenos. Su imagen de techos altos no variará y se trabaja en una réplica exacta del artesonado, pero su función será bien distinta a la de acoger los debates políticos en presencia de la siempre respetada audiencia pública. Lo que fue el Salón de Plenos será el Salón Noble de la Ciudad, el lugar donde el Ayuntamiento celebrará las grandes recepciones de Almería.

Daba detalles ayer al respecto Ramón Fernández-Pacheco mientras recorría estructuras de paredes y andamiajes junto a la actual responsable del área de Fomento, Ana Martínez Labella, y responsables de la empresa adjudicataria de las obras. El antiguo artesonado, que se creía de madera, no era más que escayola. Podría haberse suprimido, si bien la decisión municipal es hacer una "réplica exacta con mejores materiales", desgranó el regidor, idea que hace extensible al resto de esta estancia. No será el único espacio de recepción. Además de la azotea para aquellos eventos que tengan tal acomodo y la climatología lo permita -y con excelentes vistas a la Alcazaba, al Sagrado Corazón de Jesús y al conjunto del casco antiguo-, el antiguo despacho del alcalde y lo que hasta el año 2005 fue el área de Alcaldía será una segunda sala destinada a albergar recepciones pequeñas, mientras que la oficina del regidor quedará ubicada en la planta superior.

Se jugará con el color en las fachadas al objeto de realzar la principal

La recuperación de elementos significativos como el reloj de la Plaza Vieja con su soniquete del Fandanguillo de Almería no han sido abordados todavía, aunque, en el caso de esta pieza situada en la fachada central, será objeto de actuaciones al final de esta tanta de trabajos (subfase 2.A.).

La paleta de colores se convertirá en otra herramienta distintiva. Según las explicaciones ofrecidas, la fachada central será pintada en una tonalidad distinta -posiblemente dentro de la gama de los ocres-, al resto de las fachadas del conjunto de la Casa Consistorial, conformado a su vez por tres 'casas' en su parte más antigua, en las que se jugará también con el color para distinguirlas.

Esta primera fase de la segunda fase del proyecto de rehabilitación alcanza el 62% de grado de ejecución, estando prevista su terminación "esta primavera", cuando la estructura y fachadas quedarán totalmente recuperadas, así como la cubierta que, para esa fecha estimada por el alcalde, será practicable, uniéndose al resto de la azotea de la Casa Consistorial, hoy visitable desde el Centro Patrimonial.

Fernández-Pacheco hizo referencia en sus declaraciones a las "muchas incertidumbres y complejidades" con las que se han venido topando los trabajos, que registran retraso, y trasladó el cronograma que baraja el área de Fomento, que cuenta en los presupuestos municipales de 2018 con otros dos millones de euros para la conclusión de la rehabilitación tanto de la Casa Consistorial como de la Plaza Vieja. Durante el mes de febrero, saldrá a licitación el proyecto definitivo de la plaza mayor, cuyas obras se licitarán en verano. El objetivo es concluir la totalidad de las obras "a finales de 2018, principios de 2019."

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios