Almería

Salud inicia en Almería las Jornadas 'Corazonadas de Vida'

  • Dirigidas a concienciar a la mujer sobre los síntomas del infarto agudo de miocardio

La gerente del Servicio Andaluz de Salud, Francisca Antón, ha inaugurado hoy las primeras jornadas `Corazonadas de Vida´ dirigidas a concienciar tanto a la mujer, como a su entorno y a profesionales sanitarios sobre los síntomas de un infarto agudo de miocardio. El acto ha contado con la presencia del director gerente de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), Luis Olavarría, y el director de Promoción de la Salud de la Fundación Mapfre, Antonio Guzmán.

Estas jornadas forman parte de una campaña, puesta en marcha de manera conjunta por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y EPES, cuyo objetivo es trasladar a la población femenina y a la sociedad en general la importancia de las señales de alertas de un infarto y solicitar ayuda sanitaria a tiempo. De esta forma, la mujer podrá recibir aquellos tratamientos que reducirán sus secuelas y mejorarán su recuperación y posterior calidad de vida.

Desde abril a noviembre de este año se llevarán a cabo un total de 10 jornadas, una en cada capital de provincia, en Jerez y en Campo de Gibraltar, con el fin de trasladar a la población femenina andaluza y los profesionales sanitarios las evidencias científicas sobre las diferencias existentes en los síntomas que alertan a la mujer de estar sufriendo un infarto, así como estudios que también arrojan otra realidad, como que la mujer antepone sus obligaciones familiares y laborales a su propio estado de salud.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas, las enfermedades del sistema circulatorio, y en concreto las enfermedades isquémicas del corazón (el infarto o la angina de pecho), siguen siendo la principal causa de muerte en el año 2106. En este año, murieron en nuestro país cerca de 25.000 mujeres por insuficiencia cardiaca e infarto agudo de miocardio.

En un análisis llevado a cabo por EPES 061 sobre los pacientes atendidos con infarto agudo de miocardio en Andalucía entre enero de 2016 hasta mayo de 2017, los infartos en la mujer son de mayor gravedad y provocan más mortalidad: 17% de fallecimientos en la mujer, frente al 8% en los hombres. Esto se debe, entre otros factores, a que esta patología en la mujer se presenta a mayor edad (una media de 70 años frente a los 60 de los hombres) y porque el tiempo que transcurre desde el inicio de los síntomas hasta que la mujer solicita la ayuda a los servicios sanitarios es de 59 minutos, 13 minutos más que en los hombres, que es 46 minutos. Esta demora se debe principalmente a que la mujer tarda más en reconocer los síntomas del infarto.

Concretamente, según un estudio llevado a cabo por la Escuela Andaluza de Salud Pública, de 1.416 encuestas realizadas a pacientes que habían sido atendidos por infarto agudo de miocardio en centros sanitarios (948 hombres y 468 mujeres), los motivos que se encontraron para que la mujer no prestara atención a los primeros síntomas de un infarto eran: desconocerlos o confundirlos con ansiedad o angustia general y “anteponer el terminar la jornada laboral, realizar las tareas domésticas o desatender a personas que tienen a su cargo”. De ahí, la importancia de poner en marcha esta campaña informativa y de concienciación.

Durante las Jornadas, expertos sanitarios en la atención a las cardiopatías, en promoción y prevención de la salud de atención primaria y en la asistencia en emergencias del 061 han ofrecido consejos para sensibilizar sobre cómo evitar riesgos y actuar ante los primeros síntomas de la enfermad, así como información sobre las últimas evidencias científicas sobre las diferencias existentes en la enfermedad de las arterias coronarias y como difieren significativamente entre las mujeres y los hombres, en aspectos fundamentales como la distribución de edad, la prevención, las manifestaciones clínicas, así como la respuesta a los tratamientos, y los resultados en salud.

En esta línea, los asistentes han podido conocer los resultados de un proyecto europeo denominado GENCAD dirigido a analizar estas diferencias y promover soluciones, considerando las opiniones de las instituciones y grupos de interés europeos en este tema. El proyecto GENCAD ha pretendido incrementar el conocimiento sobre estas diferencias y desigualdades, mejorar la conciencia al respecto, y desarrollar y difundir información de base científica a la ciudadanía y a los profesionales europeos.

Para promover entre la población la difusión de estas diferencias, la Consejería de Salud ha editado folletos y carteles informativos que se han distribuido durante las jornadas a todos los asistentes y que se situarán en los centros sanitarios y se difundirán a través de las redes sociales, así como en las páginas webs de la consejería de salud, el Servicio Andaluz de Salud y la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias.

A la campaña “Corazonadas de vida” se ha sumado la campaña “Mujeres por el Corazón” de Fundación MAPFRE que tiene como objetivo principal el informar a las mujeres acerca de la importancia del reconocimiento precoz de los síntomas y de la necesidad de mantener un estilo de vida saludable que contribuya a reducir el impacto de la enfermedad cardiovascular en la mujer. Hasta el momento, la campaña  ha beneficiado a 134.000 en España, que han pasado pruebas médicas gratuitas en los autobuses que ya han recorrido alrededor de 80 municipios y que a lo largo de 2018 recorrerán otras 25 localidades por toda España. Este autobús estará situado durante toda la jornada de hoy en el Parque Almadrabillas y mañana viernes 20 de abril en la localidad de El Ejido, en la calle Toledo, frente pabellón de deportes.

La enfermedad cardiovascular, primera causa de muerte en la mujer

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, la enfermedad cardiovascular fue la primera causa de muerte en la mujer, con una tasa de mortalidad femenina de 272,7 por cada 100.000 habitantes y de 242,5 en los hombres. Dentro del grupo de enfermedades circulatorias, la cardiopatía isquémica (infarto, angina de pecho…) ocasiona el mayor número de muertes, aunque han descendido en el último año un 5,1%.

Los equipos de emergencias sanitarias del 061 de Andalucía atendieron en 2017 un total de 973 casos de infarto agudo de miocardio, siendo el 21,2% mujeres. Los hospitales públicos andaluces registraron 9.233 ingresos por esta causa, de los que el 30,4% eran también mujeres.

Para el abordaje del infarto agudo de miocardio, Andalucía está trabajando en la implantación del ‘Código Infarto’, un sistema de alerta entre los equipos de urgencias y emergencias sanitarias y los servicios de cardiología y hemodinámica de los hospitales, con la finalidad de reducir la mortalidad y morbilidad de las personas con síndrome coronario agudo y mejorar su recuperación y calidad de vida, aplicando el tratamiento más adecuado, de la forma más precoz y más rápida posible. Siempre que existe posibilidad el médico del equipo de emergencias activa a través del centro coordinador de urgencias y emergencias al cardiólogo del hospital de referencia para el traslado del paciente y la realización de una angioplastia primaria (cateterismo cardiaco). En dicho procedimiento, los cardiólogos hemodinamistas actúan sobre la obstrucción mediante el uso de catéteres que se introducen por vía radial (muñeca) femoral (ingle), para llegar a la zona dañada del corazón y abrir la arteria coronaria. En el último año, se han realizado 578 derivaciones directas desde el lugar de la atención a la sala de hemodinámica. Cuando no es posible este procedimiento, son los médicos de emergencias los que valoran si es conveniente la aplicación inmediata de un tratamiento fibrinolítico (administrado por vía intravenosa) para disolver el coágulo que obstruye la arteria coronaria. En el último año se han realizado 227 fibrinolisis en el mismo lugar de la atención del paciente.

Otro aspecto importante es el ‘Programa Corazón’, dirigido a las personas que han sufrido un infarto, una angina de pecho o una arritmia grave. Su finalidad es agilizar la respuesta de los equipos de urgencias y emergencias para la atención de personas que han sufrido un nuevo episodio de estas características. El Programa Corazón facilita la identificación inmediata del paciente con problemas cardiacas inscrito y, desde el primer momento en que demanda asistencia médica urgente, el centro coordinador de urgencias y emergencias obvia parte del protocolo de preguntas que habitualmente se realizan para determinar la gravedad del suceso, agilizando la asistencia.

La inscripción al programa es voluntaria y sencilla, pudiendo realizarse tras recibir el alta hospitalaria a través Salud Responde. Una vez incluidos en el programa, los pacientes reciben la Tarjeta Corazón, que les acredita su pertenencia al mismo de forma totalmente gratuita. A día de hoy, el programa cuenta con 20.108 personas inscritas en Andalucía, de las cuales el 81% son varones, con una edad media de 70 años, y el resto son mujeres, con una edad media de 75 años.

En el último año, los centros coordinadores de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias de Andalucía han gestionado 5.339 peticiones de asistencia de los pacientes registrados, necesitando la intervención de los equipos sanitarios en 3.329 casos y siendo resueltas desde el centro coordinador el 20% de ellas, sin necesidad de movilizar recursos.

Plan de Atención a las Cardiopatías

Todas estas acciones se enmarcan en el Plan Integral de Atención a las Cardiopatías de Andalucía, que ha permitido profundizar en el conocimiento de las enfermedades cardiacas en la comunidad para garantizar una atención sanitaria equitativa y de calidad. Con el Plan se ha conseguido mejorar el abordaje de las distintas fases de la enfermedad a través de una estrategia global que integra las intervenciones más adecuadas. Desde el ámbito de la prevención primaria y secundaria, hasta la detección precoz, pasando por el tratamiento, la rehabilitación y la investigación para seguir avanzando en su lucha.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios