SALUD

Salud distingue como zona cardioasegurada al Conjunto Monumental de la Alcazaba

  • Un total de 6 nuevas instituciones se suman a las 33 instalaciones que ya cuentan en la provincia con este reconocimiento

La Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha concedido la distinción de `zona cardioasegurada´ a la Alcazaba de Almería tras cumplir con los requisitos en materia formativa e instalación de desfibriladores externos semiautomáticos en todo el Conjunto Monumental. Este reconocimiento ha sido entregado hoy por José María Martín, delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, en un acto en el que también han sido distinguidos la Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de Almería, que cuenta ya con personal formado y desfibriladores instalados en su sede, así como la Clínica Radiológica CIMAR SL, la Residencia de Tiempo Libre de Aguadulce, el Centro de Prevención de Riesgos laborales de Almería y el Colegio La Salle Virgen del Mar.

"Los profesionales de todos estos centros distinguidos están capacitados para actuar de forma inmediata en caso de presenciar una parada cardiorrespiratoria, sumando sinergias a la posterior asistencia por parte de los equipos de emergencias sanitarias, con los objetivos de disminuir la mortalidad y secuelas a través de una excelente actuación inicial", según ha destacado Martín, que ha estado acompañado por la directora del servicio de emergencias sanitarias 061 en Almería, Itzíar Vivar.

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias es la encargada de la gestión y registro de las organizaciones que disponen del certificado de “Zona cardioasegurada”, que constata que dichas instituciones han formado a sus profesionales y han ubicado desfibriladores en sus instalaciones, en el número y los lugares adecuados, según lo establecido en la Orden de 4 de junio de 2013 (BOJA 113/2013).

Junto a estos 6 centros, Almería cuenta con otras 33 instalaciones cardioaseguradas que han recibido también el reconocimiento a lo largo de los últimos tres años. Estas instituciones cardioaseguradas son la Capitanía Marítima, el Centro de Investigaciones Energéticas Medioambientales y Tecnológicas, el Centro de Internamiento de Menores Infractores Tierras de Oria, el Instituto de Educación Secundaria `Albaida´, el Colegio `Stella Maris´ y la Tesorería General de la Seguridad Social, - tanto en las tres oficinas de que dispone en la capital, como en ubicadas en El Ejido, Huercal Overa y El Pueche -; el Complejo Deportivo Municipal de El Toyo, el Estadio Juan Rojas, el Estadio Municipal y el Palacio Municipal de los Juegos Mediterráneos, las pistas anexas al Estadio de los Juegos, todos ellos pertenecientes al Patronato Municipal de Deportes del Ayuntamiento almeriense, la Ciudad de la Justicia, la Residencia de Mayores ‘El Zapillo’, El Club del Mar, el Centro Astronómico Hispano Alemán de Calar Alto, las farmacias ‘Juan de la Cruz Belmonte Mena´ y `Loma de la Mezquita´, ubicadas en Vera y en El Ejido respectivamente, el IES Abdera (Adra), el Colegio de Médicos de Almería, la empresa EGO Sport Center, los centros deportivos Distrito 6 y Rafael Florido, el Colegio Diocesano de San Idelfonso, la Clínica Soldent, Sanur Emergencias, el Distrito Sanitario Almería e instalaciones de la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales.

Reanimación cardiopulmonar básica

La supervivencia de muchas de las víctimas de paradas cardiacas depende de que se apliquen las técnicas básicas de reanimación cardiopulmonar en los primeros 3 o 4 minutos, lo que puede aumentar las posibilidades de supervivencia en más del 50% de los afectados.

Desde los centros coordinadores de urgencias y emergencias, ante una situación de sospecha de parada cardiorrespiratoria, se anima y se explica a los alertantes como realizar estas maniobras básicas mientras que llegan los equipos de emergencias al lugar del suceso, dado que está demostrado que intentar aplicar estas técnicas a pesar de no tener conocimientos previos en primeros auxilios, ayuda a muchos pacientes.

Los equipos de emergencias del 061 en Almería han atendido de enero a octubre de este año más de 50 casos de parada cardiorrespiratoria, un tercio de los cuales recuperan el pulso y la circulación antes de llegar al hospital y más de la mitad de ellos recibieron el alta con buena recuperación neurológica. Es decir aproximadamente 1 de cada 3 pacientes llega con pulso y casi el 50 por ciento de ellos recibe el alta con buena función neurológica.

Estos resultados son posibles, en buena media, gracias a la colaboración de los ciudadanos. Si analizamos los datos, en un 44 % de los casos ha habido una primera intervención de los ciudadanos, gracias tanto a la formación impartida como al apoyo desde el Centro de Coordinación para aplicar las técnicas de reanimación básicas mientras llegaban los equipos sanitarios, que denominamos RCP telefónica.

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias viene trabajando desde hace años para fomentar la formación de ciudadanos y primeros intervinientes en las situaciones de emergencias y de la comunidad educativa. Con este objetivo, desde el año 2008 se han formado en la provincia de Almería más de 35.000 personas en técnicas de reanimación cardiopulmonar.

  1. Cadena de supervivencia

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo occidental y, entre ellas, ocupa un lugar destacado la muerte súbita cardiaca que suele ocurrir, de manera mayoritaria, fuera del entorno hospitalario. Cada año, en España se producen en torno a 25.000 paradas cardiacas extrahospitalarias. Esta patología afecta a una población con una edad media en torno a los 60 años y, en muchos casos, es la primera manifestación de una enfermedad cardiaca silente hasta ese momento.

La correcta atención a la parada cardiorrespiratoria consiste en la aplicación precoz de una serie de acciones conocidas como cadena de supervivencia que incluye, por este orden, el reconocimiento de la situación y activación del sistema de emergencias sanitarias, el inicio inmediato de las maniobras de soporte vital básico, la desfibrilación eléctrica precoz y la rápida instauración de las técnicas de soporte vital avanzado.

Los equipos del 061 asisten cada año alrededor de 1.000 paradas cardiacas fuera de los hospitales en Andalucía. Estos episodios, que pueden sobrevenir en cualquier lugar con pequeños síntomas como el ahogo y la pérdida de conocimiento, están motivados generalmente por problemas de fribrilación ventricular y de taquicardia ventricular sin pulso, que impiden el bombeo de la sangre y la llegada de oxígeno a todo el cuerpo.

Los cinco minutos posteriores a una parada cardiorrespiratoria son claves para el afectado y por ello es fundamental que la persona que tiene el contacto inicial actúe de forma inmediata alertando a los equipos de emergencias sanitarias y aplicando entre tanto técnicas de reanimación básicas, como la ventilación boca a boca y el masaje cardiaco externo. La disponibilidad de un equipo de desfibrilación eléctrica precoz, que puede ser utilizado por personal ajeno a la profesión sanitaria con la realización de un curso básico de entrenamiento, añade el recurso más eficaz para restablecer el ritmo cardiaco viable y reducir al máximo el riesgo de muerte.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios