Salud incluye la braquiterapia en los servicios de oncología almerienses

La consejera de Salud, Marina Álvarez, ha destacado en el Parlamento andaluz el importante esfuerzo que está realizando el Gobierno andaluz para ofrecer la mejor respuesta a los pacientes con cáncer en Almería. Así, se ha referido a las mejoras que se están incorporando en equipamientos para tratar a pacientes oncológicos, gracias al convenio firmado entre la Junta de Andalucía y la Fundación Amancio Ortega y que permitirán que la provincia cuente con tres aceleradores lineales, incrementando el parque tecnológico actual y dotándolo con las más avanzadas prestaciones.

Entre las actuaciones realizadas, se encuentra la actualización realizada el pasado año del acelerador lineal instalado en 2010 en el Hospital Torrecárdenas. Esta actualización permite mejorar el sistema de imagen para Radioterapia guiada por imagen y posibilita la arcoterapia volumétrica modulada, un avance en la administración de radioterapia. Marina Álvarez ha destacado que se han actualizado los equipos para tener una gestión completa del proceso radioterápico y mejorar la comunicación de todos los técnicos que intervienen en la administración del tratamiento. Además, se ha adquirido un planificador (Pinnacle), con todas las prestaciones de última generación, que permite el diseño de los más modernos tratamientos. Actualmente, este planificador se encuentra en fase de configuración y se prevé que pueda entrar en funcionamiento en un mes. Igualmente, a finales de año se han destinado 22.000 euros para una primera renovación del equipamiento de dosimetría física.

De otro lado, la consejera de Salud ha recordado que han comenzado las obras de construcción del búnker que albergará un nuevo acelerador lineal de última generación y que permitirá contar con todas las prestaciones que ofrecen estos equipos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios