Almería

Salud realiza en cinco años 117 informes de segunda opinión médica en la provincia

  • En el 98% de los casos coincide con el diagnóstico indicado y sólo en 2 hay discrepancias

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha emitido 117 informes de segunda opinión médica en los cinco años de vigencia de este derecho. De ellos, el 98,2% de los casos se corresponde con el diagnóstico y tratamiento indicado previamente y sólo en 2 de los informes ha habido discrepancias. Andalucía fue la primera Comunidad Autónoma en implantar la segunda opinión médica, que entró en vigor el día 1 de agosto de 2003. Desde entonces, el paciente que tiene dudas sobre su diagnóstico puede solicitar este derecho, vigente para las circunstancias relacionadas con las siguientes patologías: accidente cardiovascular y tromboembolismo, aneurisma, aparato locomotor,cardiopatías congénitas, columna, enfermedades coronarias, epilepsias, escoliosis, neoplastias malignas, neoplasias en la piel, patologías oftálmicas, trasplantes de órganos, tumores cerebrales y parálisis cerebral infantil.

En el conjunto de Andalucía, más del 55% de los informes de segunda opinión médica emitidos hasta este momento corresponden a neoplasias malignas (tumores) y un 30% de enfermedades raras. Los informes corren a cargo de expertos de reconocido prestigio y se garantiza un tiempo máximo de 30 días para ofrecer una respuesta a la persona que solicite un informe de segunda opinión médica.

Actualmente 126 expertos de 30 especialidades son los encargados de estos análisis. Cada demanda es estudiada por un facultativo experto en la enfermedad diagnosticada, que basa su informe en las pruebas ya realizadas, con lo que se le evitan al paciente desplazamientos innecesarios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios