Almería

Salvemos Mojácar solicitará al TSJA la suspensión del Plan de Ordenación del Levante

  • El coordinador de la plataforma, Jaime del Val, adelantó que un primer análisis revela el carácter "continuista" del POT que, según destacó, "no pone freno al crecimiento urbanístico desmesurado"

El colectivo conservacionista 'Salvemos Mojácar' anunció hoy que interpondrá un recurso contencioso-administrativo ante Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) para pedir la suspensión cautelar del Plan de Ordenación del Territorio (POT) del Levante almeriense que prevé la construcción en un plazo de 12 años de alrededor de 30.000 nuevas viviendas en los términos municipales de Antas, Bédar, Carboneras, Cuevas del Almanzora, Garrucha, Huércal-Overa, Los Gallardos, Mojácar, Pulpí, Turre y Vera.

A la espera de que el documento aprobado ayer por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía se publique en BOJA para formalizar el recurso, el coordinador de la plataforma, Jaime del Val, adelantó que un primer análisis revela el carácter "continuista" del POT que, según destacó, "no pone freno al crecimiento urbanístico desmesurado" al tiempo que incluye cláusulas "tan extravagantes que permiten construir sobre terrenos de especial protección con carácter excepcional".

Val detalló entre las "irregularidades" detectadas por Salvemos Mojácar la creación de un área reservada para actividad residencial en el Llano Central, 6.200 hectáreas de suelo que, delimitadas por el río Antas y la rambla de la Salaosa -al norte-; la carretera A-370 --al sur y el este-; y las sierra de Bédar y Lisbona -al oeste-, podrían albergar hasta 35.000 viviendas. A su juicio, "sólo este aspecto y la calificación residencial otorgada al paraje la Torre del Rayo (Carboneras), bajo protección medioambiental, justifican la adopción de la vía contencioso administrativo".

El colectivo elevó una treintena de alegaciones "generalistas y de gran calado" contra el POT, al que se presentaron un total 2.093 por parte de ayuntamientos, empresas, instituciones y particulares. Un 48 por ciento de las alegaciones en estudio fueron desestimadas mientras que, el pasado mes de diciembre, se acordaban modificaciones puntuales para la regeneración de las playas; la modificación de la ubicación de la estación ferroviaria de Vera o la construcción de nuevos miradores en El Picacho y La Granatilla (Mojácar).

Asimismo, la Junta de Andalucía asumió la recomendación de ubicar Centros de Interpretación en Antas ligados a los restos prehistóricos de El Argar, y en El Picacho, como entrada al Parque Natural Cabo de Gata-Níjar al tiempo que eliminó, a petición del Ayuntamiento, un parque comarcal en Vera. 

30.000 VIVIENDAS

El POT del Levante almeriense abarca más de 1.104 kilómetros de superficie y afecta a más 81.000 habitantes, un 47 por ciento más del censo registrado en la comarca hasta 1991. La nueva planificación prevé unas inversiones públicas de 878 millones de euros y la creación de una red de espacios libres con siete grandes parques comarcales. Estas zonas estratégicas, en cuyo desarrollo intervendrá la iniciativa privada, generarán unas inversiones globales de 5.038 millones de euros y, sólo en su construcción, más de 130.000 puestos de trabajo. 

Las áreas reservadas a actividades residenciales y turísticas permitirán cubrir las necesidades de crecimiento de la comarca, con casi 30.000 nuevas viviendas. Entre ellas, el consejero destacó una amplia superficie de 5.000 hectáreas situada en el centro de la comarca y que se extiende por los municipios de Antas, Bédar, Los Gallardos, Mojácar, Turre y Vera. Las otras tres áreas residenciales, además de la denominada Llano Central se localizan en Carboneras (121 hectáreas y capacidad para 1.800 viviendas); Cuevas del Almanzora (277 hectáreas, 1.900 viviendas) y Huércal-Overa (355 hectáreas, 1.500 viviendas). 

Para actividades productivas, el plan establece cuatro zonas estratégicas de reserva: Pulpí (centrada en el sector agropecuario, con 179 hectáreas); Bédar-Los Gallardos (industrias auxiliares de la construcción, 208 hectáreas); Carboneras (actividades logísticas y portuarias, 575 hectáreas), y La Ballabona (2.052 hectáreas para usos industriales y logísticos entre los municipios de Huércal-Overa, Antas y Cuevas del Almanzora). 

En el capítulo de inversiones públicas previstas, destacan los 611,8 millones que se destinarán a proyectos de infraestructuras de transportes. Entre ellos figuran la construcción de la línea ferroviaria de altas prestaciones Almería-Murcia y de la autovía del Almanzora, además de intervenciones de acondicionamiento y desdoble en carreteras como la A-327, N-340, A-1200 y N-341. 

Por su parte, los proyectos relativos al ciclo del agua supondrán 112 millones y se centrarán sobre todo la desalinizadora del Bajo Almanzora y en las conexiones de este tipo de plantas con la red de abastecimiento. 

Asimismo, se prevé la creación de los parques comarcales La Galera y El Pocico (Carboneras); Fluvial del Almanzora y Punta del Río (Cuevas del Almanzora); El Castillo (Huércal-Overa); Río Aguas (Mojácar), y Río Antas (Vera). Esta dotación se completará con redes de itinerarios de interés paisajístico, rutas recreativas y miradores, con un presupuesto total de 56,2 millones de euros. 

Las inversiones recogidas en el POT se completan con 56,2 millones para las nuevas instalaciones náuticas de Villaricos, Garrucha y Carboneras; 21,6 millones para prevención de inundaciones y regeneración de playas; 14,6 para energía y gestión de residuos, y 4,8 en medidas de fomento de la actividad agropecuaria.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios