Almería

San Marcos se presenta con más premios y las habas al aire libre

  • Casi la mitad de las carrozas tendrán este año la oportunidad de tener un reconocimiento

La concejala de Cultura de El Ejido, Julia Ibáñez, ofreció ayer una rueda de prensa acompañada por Gabriel Martín Cuenca, jefe del área, en la que desgranaron las principales novedades de las fiestas en honor a San Marcos que se viven en el municipio desde mañana jueves y hasta el próximo domingo 24. La edil subrayó el aumento de siete a diecisiete premios para las carrozas, así como la celebración de la convivencia de las habas y el tocino al aire libre (puerta sur del Pabellón Deportivo) como dos de las cuestiones más destacadas de esta corta pero intensa festividad ejidense.

De esta forma, indicó que de los 25.000 euros presupuestados para toda la programación, se destinarán "2.000 más que otros años a premiar las carrozas". Así, habrá un primer premio de mil euros; un segundo de 700; un tercero de 500 y cuatro accésit de 300. "Como novedad se incorporan diez accésit de 200 euros cada uno", matizó Ibáñez. "El objetivo es que haya una mayor elaboración y calidad en las carrozas participantes", apuntó. En esta línea, señaló que las inscripciones para la romería reflejan cifras muy similares a las de la edición anterior, con algo más de 40 carrozas y más de 150 caballos.

La programación arranca el jueves con el día del niño y la tradicional cata de vinos, cuyas inscripciones deben formalizarse en Cultura. El viernes, el recinto ferial y el teatro son las principales opciones para la fiesta, mientras que el sábado la programación se intensifica. Así, Ibáñez destacó la "recuperación de celebrar en un espacio abierto la tradicional fiesta de las habas"; en este caso en el Parque Municipal. Consideró que será "un ambiente más acogedor, entrañable y bonito para esta fiesta, donde los ejidenses podrán degustar hasta más de 1.300 kilos de habas, 360 de tocino y 30 arrobas de vino". Será el sábado a partir de las ocho y medida de la tarde con la colaboración de la Asociación Francisco Velarde.

El domingo volverá a ser el día grande. Habrá reparto de más de 13.000 rosquillas desde las nueve la mañana. A las diez y media comenzará la misa en la parroquia de San Isidro, tras la cual comenzará la procesión por el recorrido habitual donde el santo se acompañará de las carrozas y caballos hasta su vuelta al templo.

Las obras de acondicionamiento de recinto ferial "ahora más acotado para facilitar la inspección y control", así como el importante dispositivo de seguridad con más de cien agentes de Policía Local fueron otros de los aspectos subrayados ayer por la concejala Julia Ibáñez.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios