Almería

Sánchez Teruel y Martínez fijan las reglas de la batalla de las primarias

  • Primera reunión para establecer la coordinación de las agrupaciones provincial y local con las afiliaciones masivas de telón de fondo

  • El Federal determinará quién pasa el corte de las altas

Fernando Martínez y José Luis Sánchez Teruel en uno de los actos públicos durante la campaña de las andaluzas.

Fernando Martínez y José Luis Sánchez Teruel en uno de los actos públicos durante la campaña de las andaluzas. / javier alonso

Después de una semana de cierta controversia ante el aluvión de preafiliaciones que han colapsado el registro de la Agrupación del PSOE de la capital hasta el punto de casi duplicar el censo, tocaba reunión para fijar la hoja de ruta de las primarias, un pacto de no agresión con el que establecer las reglas de la batalla del 17 de junio para que perjudique más al resto de partidos que a un socialismo ya desgastado y erosionado durante los últimos procesos internos en los que han medido sus fuerzas los susanistas y sanchistas. Todos son conscientes de que la polémica de las altas, cerca de 700 en sólo unos días, sólo contribuye a empeorar la reputación de una agrupación que ya de por sí ha venido siendo la 'casa de los líos' por las peleas intestinas y crisis orgánicas y van a dejar que lo resuelva el Comité Ejecutivo Federal sin cruzar más palabras altisonantes ni sembrar dudas en el ámbito provincial. Así lo han consensuado la dirección provincial y la ejecutiva local en el encuentro que mantuvieron ayer en un restaurante de la capital. 

En la mesa se sentaron a hablar de las primarias y las elecciones con las preafiliaciones de telón de fondo, José Luis Sánchez Teruel y Antonio Martínez por parte de la ejecutiva provincial y Fernando Martínez e Indalecio Gutiérrez de la municipal con la mediación de un histórico, Vicente Abad, al no poder asistir otro de los citados, el ejidense Juan Callejón. A partir de ahora serán sólo los secretarios de organización, salvo excepción, los que mantengan el calendario de reuniones para supervisar todo el proceso de primarias y también la coordinación entre agrupaciones para orquestar acciones y medidas conjuntas con las que proyectar la imagen del partido en la capital. Las cerca de 700 preafiliaciones ya están en Ferraz -con una petición de que se aclaren del regional que preside Susana Díaz- y desde las dos facciones en litigio, aunque hayan acordado un alto el fuego, trabajan a contrarreloj para ver si hay aspirantes descartables. Si se presentan más de cinco personas con un mismo número de cuenta, sin dirección ni documentos que acrediten su identidad, un mismo teléfono o se desvela un historial cuanto menos polémico, como ya se ha detectado con algunos que en redes sociales lucen símbolos falangistas, habrá alegaciones al Federal para que frene el alta de la ficha. En el provincial preocupa que un conocido 'conseguidor' de la ciudad, ligado en su momento al PP, haya canalizado decenas de altas para el PSOE, pero ahora tendrán que demostrarlo con pruebas que lo desacrediten ante Madrid. De hecho, al final esta dinámica pese a condicionar la contienda de las primarias acaba beneficiando a los socialistas que crecen de forma abultada en censo y posiblemente en votos en las municipales. Pero antes tiene que recibir luz verde en Madrid. Con anterioridad, el secretario de Proximidad, Raúl Enríquez, impugnó el censo de las elecciones de la Agrupación y en las primarias anteriores fueron los sanchistas los que presentaron un recurso contra el registro de afiliados del provincial.

El último proceso interno, el que permitiera a Fernando Martínez revalidar su liderazgo local en el PSOE, se decidió por sólo 19 votos. De ahí que los más de doscientos que ha movilizado Pérez Navas y los más de cuatrocientos que han entrado en apenas días en favor de Fernando Martínez sean palabras mayores. Sobre la posibilidad de acuerdos de integración antes de las primarias, fuentes del PSOE a nivel provincial y municipal se han mostrado reacios, porque ahora no está en la agenda de debate. De momento se fijan pasos a seguir y puntos de entendimiento, que ya habrá tiempo de batallar cuando se pronuncie el Federal sobre las preafiliaciones masivas, así como sobre la compatibilidad de cargos del senador y portavoz del Grupo Municipal Socialista. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios