Almería

Secretarios judiciales creen que "la maquinaria del Estado es obsoleta"

  • Parlamentarios y secretarios judiciales apuntan que el caso Mari Luz demostró las deficiencias del sistema en el trascurso del congreso de la Unión Progresista

El caso María Luz demostró las deficiencias del sistema judicial. Esta fue una de las conclusiones de la mesa redonda sobre "actualidad jurídica", en la que participaron representantes de los grupos parlamentarios y secretarios judiciales, que cerró las actividades del programa del décimo Congreso de la Unión Progresista de Secretarios Judiciales (UPSJ) que se celebró en el Colegio de Abogados de Almería.

El denominado caso María Luz determinó que el objeto central del debate fuese la ejecución de las sentencias en el marco de la actual situación de la Justicia. Se dijo que el caso ha despertado en los ciudadanos una curiosidad por la Justicia que antes no tenían.

Así, se reconoció que la trágica muerte de la niña de Huelva "demostró las deficiencias del sistema" y que situaciones administrativas como la de esta sentencia se están dando en los Juzgados "aunque no con resultados tan trágicos".

La mesa de debate estaba formada por el secretario judicial de la Audiencia Nacional, Luis Martínez Contreras; la secretaria de justicia del Partido Popular, María Eugenia Carballedo Berlanga y los diputados de la Comisión de Justicia del Congreso Manuel de la Rocha Rubí, del PSOE, y Monserrat Surroca Comas, de CiU.

Actuó de moderador el secretario judicial de Burgos José Luis Gómez Arroyo. Por su parte, Manuel de la Rocha Rubí, miembro de la Comisión de Justicia del Congreso por el Grupo Socialista, reconoció que existe más conciencia social "de las limitaciones del Estado en el servicio público de la Justicia".

Asimismo, considera que el ciudadano cree que la Justicia "funciona con lentitud, con fórmulas vetustas y empleando una tecnología no adecuada a la realidad; el modelo es viejo y obsoleto". "Sin duda, el "caso Mari Luz demostró las deficiencias del sistema, pero los responsables son todos: gobiernos, Parlamento, profesionales, jueces. Secretarios…"

Como líneas de trabajo para solucionar el problema, el diputado socialista aportó la modernización de la Justicia y la reforma de la oficina judicial "porque se remonta al siglo XIX". "Debemos crear servicios comunes, que serán claves para la reforma de la Justicia".

La secretaria de Justicia del PP, María Eugenia Carballedo Berlanga, inició su intervención afirmando que al inicio de la actual legislatura "se encendieron las luces de alarma porque hay que tener una Justicia ágil y de calidad".

Afirma que la tragedia ha despertado en los ciudadanos una curiosidad por la Justicia que antes no tenían. Y saben por los medios de comunicación que no hay interconexión en el control de procesos judiciales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios