Almería

Seiscientas estrellas para el portal

  • Un amplio número de focos de luz dan más color al Nacimiento que está preparándose con manos artesanas · Representados también parajes bíblicos

Una de las tradiciones más populares de la Navidad es el Belén, cuyo origen reside en las esculturas y pinturas que había en los templos para explicar el significado de la Navidad, aunque la tradición del Belén nacía en el siglo XIII no fue hasta el siglo XVIII cuando se extendió a España. Hoy en día, en muchos rincones se sigue haciendo un Belén viviente. En El Ejido, cada año, en torno a 25.000 personas visitan el Belén Municipal, uno de los más populares de la provincia. Aunque su inauguración no será hasta el próximo día 15 de diciembre, desde hace varios días, técnicos municipales se afanan a diario en el montaje de este noveno Belén monumental. Mide 120 metros cuadrados, y se instala en un espacio de exposición de más de 250 metros cuadrados en el Patio de Luces del Ayuntamiento. Cada año cuenta con innovaciones y "aunque este año no se ha podido innovar demasiado porque hay poco presupuesto, estamos intentando que vuelva a sorprender a los visitantes y hemos cambiado algunos aspectos del reparto de los diferentes pasajes y hay algunos puntos de luz distintos al año pasado", aseguraba Miguel Ramírez, monitor de recursos en el área de Cultura del Ayuntamiento. Montar el Belén es un largo proceso. "Es un proceso de trabajo entre muchos compañeros. Además, antes del montaje hay un trabajo previo de entorno a un mes en el que se crean las piezas que después se traen aquí para colocarlas", apostillaba Ramírez. Él es el creador de las piezas del Belén, a excepción de dos figuras que se compraron, desde hace nueve años viene creando con sus propias manos los diferentes paisajes de este Belén, cuyo formato está inspirado en el Belén napolitano que se presenta en forma de U. Se aconseja hacer el recorrido del Belén Municipal en sentido de las agujas del reloj para ir viendo los pasajes cronológicamente. Cada año se han ido incorporando pasajes bíblicos al Belén Municipal. Comenzando el recorrido la escena de la Anunciación a María es la primera que se puede ver al entrar, seguida de la Anunciación del Ángel a los Pastores, Pidiendo Posada, el Empadronamiento, los Reyes Magos, y el Nacimiento, que es la escena central. Siguiendo el recorrido se puede ver la Circuncisión, la Presentación en el Templo, la huida a Egipto, y la degollación de los Santos Inocentes. En la esquina opuesta se encuentra la Predicación en el Templo. Hasta llegar a la Sagrada Familia hay un recorrido por diversas escenas cotidianas de la vida en la región de Judea. El realismo de las escenas es impactante. Este espectacular y artesanal Belén monumental está compuesto por entorno a 500 figuras de unos 22 centímetros. "Al menos diez de ellas están en movimiento. Tanto los dos molinos como una mujer que da escobazos a un ratón, entre otras", afirmaba Alberto González, electricista.

Está distribuido en pasajes, espacios, entornos y diversos efectos especiales de agua, luz y sonido que transportarán a los espectadores a la época que rememora. Se pretende evocar una época, sin perder el encanto de aquellos espacios que de alguna manera influyeron en los tiempos del nacimiento de Jesucristo, y que ofrecen un conjunto espectacular. El Ayuntamiento de El Ejido hace un esfuerzo muy importante en el relanzamiento de la Cultura y sobre todo en una recuperación paulatina de las tradiciones, llenando a su vez de un mayor contenido "la justificación de que nuestros habitantes encuentren un motivo más para disfrutar de estas fiestas sin tener que salir fuera del municipio, así como una invitación a las personas ue nos visitan en estas fechas.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios