Almería

La Semana Santa ya tiene su cartel

  • Ginés Valera presentó la pintura de José Manuel Perea que ilustra un conjunto de la Cofradía de la Santa Cena El Primer Teniente de Alcalde, Miguel Ángel Castellón, presidió el Salón

La cuenta atrás hacia una nueva Pasión, Muerte y Resurrección de nuestro Señor comenzó anoche con la presentación del cartel oficial de la Semana Santa de 2016. El acto comenzó a las ocho y media de la noche en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. Como informó Diario de Almería, el alcalde Ramón Fernández-Pacheco Monterreal se ausentó por motivos laborales, ocupando la presidencia de la mesa el Primer Teniente de Alcalde, Miguel Ángel Castellón. Le acompañaron la Presidenta de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de la ciudad, Encarnación Molina; el Secretario de la propia Agrupación, Antonio López Ortega; el Consiliario de la Agrupación, José María Sánchez; el autor del cartel, José Manuel Perea Perdiguero y el presentador del mismo, Ginés Valera.

El acto fue introducido por el vocal de comunicación de la Agrupación, José Leyva Cuesta. Seguidamente tomó la palabra el Teniente de Alcalde, quien excusó la ausencia del edil. A continuación fue el turno de Encarnación Molina, quien destacó la labor que realiza el ente por y para el crecimiento de la Semana Santa. José María Sánchez, Consiliario agrupacionista, fue el siguiente en tomar la palabra. Después de esto fue comenzó el colaborador de Diario de Almería, Ginés Valera Escobar, a presentar el cartel. Tras los saludos y agradecimientos protocolarios el hermano de la Santa Cena comenzó su discurso hablando de la pintura ganadora de este tercer concurso organizado por la Agrupación. "La pintura ganadora no necesita ser presentada por mi torpe verbo pues en sí misma exhibe y concentra en su más pura esencia toda la grandeza y majestuosidad de la pasión almeriense en el discurrir penitencial de la Hermandad de la Santa Cena", dijo Ginés. "Con todo su esplendor, el Misterio de la Santa Cena representa el momento en que tras el lavatorio, Jesús, reunido con el apostolado en el cenáculo, anuncia la traición", mantuvo. Después de presentar al autor de la pintura, el portuense José Manuel Perea Perdiguero, Valera desglosó la composición del cartel. "Contemplamos una bellísima pintura al óleo cuyo cielo nocturno ha sido trabajado a base de veladuras y transparencias sobre base seca, técnica muy utilizada en el Renacimiento. En su margen derecha, el autor centra todo el protagonismo principal en Jesús de Nazaret en su última cena. A sus pies, encontramos en segundo plano superpuesto, una escena nocturna que responde a la más tradicional dramaturgia procesional almeriense. Seguidamente caminan tres Nazarenos con sus varas de mando, con equipo penitencial blanco y antiguo rojo, que tantos años acompañó al misterio. Los acólitos ataviados con casullas agitan sus incensarios creando una atmósfera cargada de olores al chocar con los azahares y rosas, y los ciriales con sus altas pértigas también ornamentadas en metal plateado iluminan el tramo de la Virgen. Al final del plano parece avanzar mecida por sus costaleros y tintineantes bambalinas el Palio de la Santísima Virgen de Fe y Caridad. La luz que irradia de la candelería del palio es suficiente para dotar a la Plaza de la Catedral de la Encarnación de una iluminación vespertina, que se extiende a la torre de las campanas de la Catedral. A modo de faldón, el autor ha recortado silueteada de color grisáceo nuestra monumental y sempiterna Alcazaba", sentenció Ginés Valera en su magnífica exposición sobre la pintura. El acto finalizó con el descubrimiento del lienzo tras dar lectura del acta del jurado y entregar los premios tanto de pintura y fotografía. También hubo un reconocimiento al presentador.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios