Almería

El Senado instará al Gobierno a que controle la erosión del litoral

  • La moción contó con la unanimidad de todos los grupos tras el acuerdo PP y PSOE

Los seis grupos parlamentarios representados en el Senado respaldaron ayer la política que está siguiendo el Gobierno central para el control de la erosión litoral en Adra al firmar una enmienda transaccional presentada por el Grupo Parlamentario Socialista en el transcurso de la Comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca.

Esta moción contó con la unanimidad de todos los grupos políticos tras que el PSOE y el PP llegaran a un acuerdo. Por parte del PSOE, el senador almeriense Diego Asensio fue el encargado de defender esta enmienda, que ratifica la confianza en los planes que está llevando a cabo el Gobierno central para defender de la erosión el frente litoral abderitano.

La moción aprobada en la Comisión de Medio Ambiente insta al Gobierno de España a la construcción de una defensa que proteja la costa abderitana del avance del mar o a la adopción de cualquier otra medida encabezada a proteger la costa de Adra, según el proyecto que va a realizar el Gobierno sobre control de la erosión litoral en el tramo de costa comprendido entre la Rambla de Guainos y el Puerto de Adra.

Según explicó Asensio, "actualmente se está redactando el pliego necesario para poder contratar una asistencia técnica que redacte el proyecto de control de la erosión en este tramo". Según el estudio de la dinámica litoral que se realizó para la costa de Adra, la solución en este tramo "pasaría por ampliar en unos 80 metros el espigón que existe actualmente en el Puerto, de forma que retenga la arena".

Por parte del Partido Popular, la senadora del Partido Popular en Almería, María del Mar Agüero, recordó en su turno de palabra que desde hace muchos años, los abderitanos vienen demandando la protección de sus costas, ya que el avance del mar con fuertes temporales hace que la situación sea cada vez más preocupante a la par que pone en peligro bienes y personas, especialmente en el litoral de barriadas históricas de la ciudad, como son Guainos, El Lance de La Virgen y La Caracola.

"Han sido muchas las reuniones del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Adra, con la Dirección General de Costas, para pedirles que de una vez por todas se proteja la costa abderitana, y los ciudadanos no tengan que estar pendientes de si este año se produce o no un temporal que ponga en peligro incluso la integridad de los vecinos", manifestó.

Por otra parte, la senadora del PP recordó como tras este largo y sinuoso camino se planteó por parte de la Dirección General del Medio Marino, como posible solución al problema de la costa abderitana, alargar el espigón de poniente del puerto, y de la playa de poniente de la ciudad, con la finalidad de que recoja la arena que se va acumulando, para proceder a una redistribución de la misma.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios