Almería

El Senado aprueba una moción para el intercambiador de ancho de vía en Granada

El Senado aprobó ayer por unanimidad en la Comisión de Infraestructuras una moción del PSOE, presentada por el senador socialista Juan Carlos Pérez Navas, en la que se insta al Gobierno a comenzar la instalación de un intercambiador de ancho de vía en Granada, que permita unir Almería con la futura línea de AVE Granada-Antequera, y así unirse también a Madrid, acortando en una hora el viaje en tren a la capital española.

Por otro lado, se aprobó una enmienda del PP, que defendió el senador Eugenio Gonzálvez, para que se sigan impulsando las actuaciones para la renovación y mejora de la línea Granada-Almería que permitan la eliminación progresiva de las limitaciones temporales de velocidad y la mejora de los tiempos de viaje entre ambas ciudades; así como que RENFE continúe trabajando para mejorar las conexiones ferroviarias entre Almería y otras provincias españolas.

En su intervención Eugenio Gonzálvez destacó que el PP acepta el primer punto de la moción porque esta actuación está siendo acometida.

En la defensa de la enmienda, el senador del PP argumentó que el Gobierno del PP ya está llevando a cabo un proceso de eliminación de limitaciones de velocidad en el trayecto Granada-Almería con el objetivo de reducir los tiempos de viaje. Y ha recordado que fruto del trabajo de RENFE y el Ministerio de Fomento ya se han conseguido algunas reducciones de tiempos de viaje, como por ejemplo en septiembre de 2016 cuando se redujeron los tiempos en dos trenes, uno por sentido, en 23 y 7 minutos, y en enero de 2017 otros cinco minutos en otros dos trenes.

Además, recordó que en septiembre de 2016 se sustituyó la flota de TALGO IV por una de TALGO VI y que entre el 21 y el 28 de julio de 2017 se incorporó a todas las composiciones de TALGO VI de la relación Madrid-Almería el nuevo coche accesible.

El senador del PP señaló que para que el ferrocarril mejore se necesitan compromisos de los gobiernos, e inversiones plasmadas en los presupuestos generales del Estado, por lo que ha pedido al PSOE que apoye los PGE necesarios para seguir invirtiendo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios