Almería

Sensibilización ante las drogas para los jóvenes del centro de menores

  • Los chicos que viven en la casa de acogida de El Saltador, la mayoría subsaharianos, argelinos y marroquíes han conocido los efectos en su salud de los estupefacientes

Los menores del Centro de Acogida de El Saltador han sido los destinatarios durante estos días los destinatarios de actividades de sensibilización, una iniciativa llevada a cabo por el Programa de Prevención Huércal-Overa ante las Drogas, programa de prevención comunitaria de la Junta de Andalucía coordinado por el Servicio Provincial de Drogodependencias y ejecutado por el Ayuntamiento de Huércal-Overa.

Según ha explicado la encargada del programa en el Consistorio huercalense, Francisca Morales, los objetivos del Centro al que se han dirigido las actividades son "fomentar la inclusión y participación de los colectivos en la comunidad, desarrollar programas de asistencia integral en los centros específicos, promocionar la educación social desde una perspectiva multicultural, facilitar los procesos de orientación laboral, mejorar la convivencia en la comunidad atendiendo la necesidades de colectivos diversos, promocionar actividades culturales, deportivas y sociales y realizar programas de formación y empleo".

Las actividades las han realizado todos los menores acogidos en el centro, que tienen una edad que oscila entre los 11 y los 18 años, y proceden en su mayoría de Marruecos y Argelia aunque también hay algunos que son subsaharianos.

En la actualidad los chicos del Centro de Menores desarrollan un programa residencial de menores inmigrantes que atraviesan de forma ilegal nuestras fronteras aunque anteriormente, era un centro de acogida inmediata de menores extranjeros. Así a través de una metodología dinámica y participativa los chicos han "conocido el concepto de droga y las repercusiones en la salud, compartir experiencias sobre consumo y sus consecuencias, profundizado sobre los diferentes tipo de drogas, según legalidad y efectos, reflexionando sobre las ventajas de una vida sin drogas, conocido los diferentes tipos de drogas y trabajado las técnicas de habilidades sociales para resistir la presión grupal", detalló Morales, quien puntualizó que el balance de las actividades ha sido muy positivo.

Junto a la técnica del Programa de Prevención Comunitaria Ciudades Ante las Drogas, las actividades han sido impartidas por la técnica del Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía en el AGS Norte de Almería, Almudena Piñol.

Así, en la realización de las actividades se han incluido medios audiovisuales, como películas, presentaciones en powerpoint, fotos, o dvd, para facilitar la asimilación de los temas a tratar por parte de los participantes ya que la comprensión del idioma es bastante baja. Para ello han contado con la colaboración de un educador mediador sociocultural, las psicólogas y educadores del centro. Además se ha ofrecido la posibilidad de realizar un grupo de deshabituación para los chavales acogidos y los educadores.

Desde el programa Ciudades ante las drogas se está llevando a cabo muchas iniciativas en el pueblo, una de las más llamativas es la realización de un programa semanan en la radio con el objetivo de intentar ayudar a los padres en la tarea educativa y en el que también se tratan diversos temas entre los que están las drogas.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios