Almería

Servicio para mejorar el uso del agua

  • Agricultura entrega una dotación de 136.588 euros a la Junta Central de Usuarios del Acuífero

Con el fin de que los regantes mejoren el uso del agua destinada al cultivo hortofrutícola en la comarca de Poniente de Almería, la Consejería de Agricultura ha aprobado una subvención de casi 136.588 euros a la Junta Central de Usuarios del Poniente Almeriense, subvención que supone casi el 50% de la inversión que esta entidad destinará a la creación de un servicio de asesoramiento al regante.

El delegado de la Consejería de Agricultura, Juan Deus, entregó la resolución de ayuda al presidente de la Junta de Usuarios, Manuel García Quero, una subvención cofinanciada con fondos europeos Feader y del Gobierno andaluz, que permitirá a la Junta de Usuarios la contratación de un ingeniero agrónomo y un administrativo, así como la adquisición de un equipo informático, para la puesta en marcha del servicio de asesoramiento a los agricultores.

La Junta de Usuarios finalizó en 2007 otro proyecto subvencionado por la Consejería de Agricultura, con el que se construyeron una conducción y una balsa de regulación para la mejora y modernización de la red de regadíos en Matagorda (El Ejido). La subvención fue de casi 725.000 euros, para una inversión de 1,4 millones de euros, que permitió la implantación del riego por goteo en más de 700 hectáreas de cultivo, propiedad de 368 socios.

"Con actuaciones como la del servicio de optimización del uso del agua de riego y las obras de mejora y modernización de los sistemas de regadío, los regantes, con el apoyo de la Junta, están contribuyendo al desarrollo del sector agrícola almeriense y al sostenimiento y cuidado del medio ambiente, ya que la reducción del consumo lleva consigo un ahorro en las extracciones de los acuíferos, así como de los gastos de las explotaciones agrícolas", según ha destacado el delegado de la Consejería. La Junta de Usuarios del Poniente gestiona el agua de riego de 36 comunidades de la comarca de Poniente (Berja, Dalías, Enix, La Mojonera, Roquetas de Mar y Vícar), que abarcan casi 15.000 hectáreas de cultivos.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios