Almería

Servicios Sociales contra las cuerdas

  • La concejala critica que no se han convocado ayudas y la Junta le recuerda 12'2 millones

La concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de El Ejido, Delia Mira, ofreció ayer una rueda de prensa para detallar la difícil situación económica por la que pasa su área y, sobre todo, las ONGs y asociaciones que se dedican al cuidado de colectivos vulnerables debido a que la Junta de Andalucía no ha convocado varias líneas de ayuda referentes al año 2015 y 2016.

En esta línea, Delia Mira denunció públicamente "la falta de sensibilidad y compromiso de la Junta de Andalucía" que, además, "ha aplicado recortes del 90% a las líneas de ayudas que tienen para asociaciones y entidades locales", insistió. De esta forma, recordó que la administración autonómica mantiene una deuda de 600.000 euros con el Ayuntamiento en materia de Dependencia; sector que sólo en El Ejido da trabajo a 155 auxiliares y permite atender a más de 460 ejidenses. A ello se suma "que hayamos finalizado el 2015 sin que el gobierno andaluz nos haya aportado ni un solo euro para trabajar con colectivos tan vulnerables como mayores, infancia, discapacidad o generación de empleo para mujeres".

Para Mira, "2015 ha sido un año en dique seco para todos, porque la Junta de Andalucía, no sólo no ha sacado la convocatoria de ayudas, sino que ha recortado el 90% de las subvenciones a las asociaciones y los Ayuntamientos". A este respecto, aseguró ayer que la administración andaluza "nos han dejado solos" y lo peor de todo "están quebrantando el bienestar social y poniendo en riesgo la viabilidad del tejido social que están al límite de su capacidad económica".

Mira afirmó también que "la Junta de Andalucía está cercenando los derechos sociales y dejando desamparados, en plena crisis económica, a ayuntamientos como el de El Ejido que han tenido que hacer frente al incremento del gasto social y las emergencias sociales a pesar de ese descenso progresivo de las ayudas que nos ha aplicado la Junta con un recorte del 44%". Ésta es "la realidad que estamos encontrando; que el gobierno andaluz ha dado la espalda a los ayuntamientos que son los verdaderos prestadores de servicios y sostén de las políticas sociales".

La concejala dijo que el ejercicio de 2016 ha arrancado "con la incertidumbre de saber que va a pasar con estas ayudas, ya que tenemos que seguir prestando los servicios sin saber si vamos a contar con ellas, si van a sacar las líneas o si van a seguir aplicando recortes". Este escenario, dijo, "complica enormemente la gestión de los programas". En cualquier caso, también aseguró que los programas no corren riesgo de continuidad.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios