Almería

Sesenta diques para frenar la erosión en Sierra María

  • La inversión en las obras genera más de 4.600 jornales

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía finaliza las obras de sesenta nuevos diques y la restauración de siete ya existentes para frenar el avance de la erosión del suelo en el Parque Natural de Sierra María- Los Vélez. Además con ésta lucha se pretende facilitar la llegada del agua a ramblas y cauces.

Con el fin de contribuir a adelantar la naturalización de los terrenos, los trabajos se han completado con la plantación de especies arbóreas y de matorral autóctona de la zona.

La consejería se ha reunido con el Ministerio de Medio Ambiente , Medio Rural y Marino para firmar un convenio en materia de Hidrología, además de seguir las lineas del Plan Rector de Usos y Gestión del Parque Natural Sierra María- Los Vélez , denominado: Control de la erosión y desertificación y restauración de los ecosistemas degradados; que contempla tomar medidas para evitar las perdidas del suelo.

Para llevar acabo estos trabajaos se ha invertido un total de 881.387 euros, con este presupuesto se han podido generar 4.678 jornales.

Debido a sus características físicas, muchas de las zonas de Los Vélez están catalogadas como frágiles en fenómenos erosivos, al tratarse de tierras poco consistentes y fácilmente disgregables por el paso del agua. Con la construcción de los diques se elimina la incorporación de materiales sólidos y disminuir la energía del citado elemento.

Clemente García, delegado provincial de la Consejería de Medio Ambiente ha manifestado su alegría y perspectivas de tranquilidad para el futuro por la finalización de las obras que ayudaran la mejora de las zonas naturales.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios