Almería

El vuelo con Sevilla, a la espera de ser aprobado por la Unión Europea

  • La declaración de servicio público ya ha superado el resto de trámites administrativos · Gobierno y Junta firman hoy un convenio de financiación de la futura conexión por si la concesión es deficitaria

La Consejería de Obras Públicas y el Ministerio de Fomento sellarán hoy un acuerdo de financiación para la futura conexión aérea con Sevilla con el objetivo de cubrir, una vez que sea declarada como servicio público, el posible déficit de la compañía adjudicataria. De momento ya han evidenciado su interés las compañías Spanair, Air Nostrum y Andalus, pero podrían ser más las candidatas cuando el Consejo de Ministros convoque el concurso público abierto a todas las empresas del sector. Antes, según explicó ayer el secretario general del PSOE de Almería, Diego Asensio, sólo falta que la Unión Europea también respalde esta iniciativa de los almerienses que ya cuenta con el beneplácito de las administraciones andaluza y estatal.

El Ministerio de Hacienda, a través de su Comisión Delegada de Asuntos Económicos, aprobó la propuesta a mediados del mes de enero con la única condición de que la Junta de Andalucía se haga cargo de los posibles costes que tenga la puesta en marcha de una línea de servicio público. Hoy se firmará en Madrid el convenio por el que la Consejería de Obras Públicas, precisamente, asume las competencias y afrontará los pagos en el caso de que la línea aérea sea deficitaria. Es más, tal y como recordó ayer Asensio, la Consejería de Obras Públicas ya ha destinado una partida de un millón de euros para el vuelo con Sevilla en los presupuestos de la Junta de Andalucía de 2009.

El líder de los socialistas afirmó minutos antes de partir hacia Madrid para estar presente en la firma del acuerdo de financiación que una vez aprobado el servicio público por la Unión Europea se sacará a concurso, se publicarán las ofertas y se firmará el contrato con la empresa adjudicataria. No quiso fijar una fecha, pero sí hizo especial hincapié en que "Junta y Gobierno van a tratar de adelantar al máximo la tramitación para hacer realidad la nueva línea con Sevilla lo antes posible". La ruta aérea estaría operativa hasta que se ponga en marcha la conexión con Sevilla a través del AVE.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios