Sigue el juicio del caso Facturas con la declaración del exvicepresidente

  • Luis Pérez y la secretaria del Patronato, Teresa González, comparecen en vista oral hoy ante el juez en la Audiencia Provincial

Luis Pérez Montoya. Luis Pérez Montoya.

Luis Pérez Montoya. / diario de almería

El juicio por presunto saqueo de las arcas del Patronato Provincial de Turismo de Almería bajo mandato del PSOE entre los años 2009 y 2011 se retoma hoy con la declaración de los principales encausados, el exvicepresidente de la Diputación Provincial Luis Pérez y la secretaria del órgano, Teresa González, quienes se enfrentan a penas de siete años y nueve meses y nueve años y diez meses de cárcel, respectivamente. La vista oral se celebra ante el tribunal de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial después de la sesión celebrada el 8 de noviembre para que las partes planteasen cuestiones previas, que se resolvieron con la admisión de testificales y de documentales, así como el archivo provisional de la causa para uno de los 19 acusados debido a su estado de salud.

El Ministerio Público acusa a Pérez y González de urdir un "plan por el que se habrían apropiado" de más de 763.000 euros de fondos públicos de la institución "para quedárselos para sí o destinarlos a gastos particulares ajenos a la función pública de sí mismos o de otras personas y sostiene que emplearon dos mecanismos; el principal, con el que habrían sustraído a la Diputación Provincial la cuantía de 690.202,65 euros, había consistido en "concertar" con empresarios que contrataban con el Patronato la elaboración de facturas por "unos servicios que no se prestaban o por bienes que no se entregaban". Al margen de este método, el exvicepresidente de la Diputación y la exsecretaria del Patronato habrían ideado otro sistema para "apropiarse o destinar fondos públicos a fines particulares y por completo ajenos a la que era la actividad del organismo" mediante la utilización del "anticipo de caja fija". La cantidad defraudada en este caso sería de 73.000 euros. En la misma sesión también está previsto que declaren los administradores de la agencia de viajes Leitour, Francisco Javier Guerrero y Arístides Javier Martos, quienes se enfrentan a siete años de cárcel, además de cuantías en concepto de responsabilidad civil del 363.460,22 y 363.460,22 euros.

Mañana martes está previsto que comparezca ante el tribunal, entre otros de los 18 encausados, el también empresario Joaquín Conde, de Publifiestas Conde, a quien la Fiscalía atribuye el haberse hecho presuntamente de manera fraudulenta con 595.996,5 euros de dinero público mediante la confección de facturas simuladas entre noviembre de 2008 y junio de 2011 que fueron conformadas bien por Pérez Montoya, bien por González. El primero habría aprobado además 15 expedientes de contratación menor y gasto para bienes que "no iban a ser entregados al patronato o que lo iban a ser en una cantidad y valor muy inferior al reflejado en los expedientes" a favor de la empresa de Conde, para quien el Ministerio Público solicita siete años y siete meses de cárcel. En la quinta sesión le tocará el turno a presidente y tesorero de Unicaja, Ramón Sedeño y Guillermo Carmona.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios