Almería

Solicitan a Agricultura la declaración de zona catastrófica por las heladas

  • Presentarán la resolución en la Junta acompañada por firmas de los afectados

Cuando en estos días la mayoría de los ayuntamientos apuraban para presentar el Plan de Ajuste previsto en el Real Decreto del Gobierno, en Cantoria además, las dos fuerzas políticas con representación aprobaban por unanimidad solicitar a la Consejería de Agricultura, la declaración de zona catastrófica a zonas del municipio afectados por las heladas.

Y es que al igual que año pasado, las inclemencias del tiempo y sus variaciones, han afectado a los cultivos de cientos de agricultores, que nuevamente ven frustradas sus expectativas y el esfuerzo de toda la temporada. Por ello Felipe García Serrano, uno de los representantes de este colectivo pide que "si la Consejería va a actuar, debe hacerlo ahora, que es cuando pueden apreciarse y evaluar los daños ocasionados por las heladas". La desesperación de los productores, que continúan juntando firmas para que acompañen la resolución plenaria, provocó la reacción de los representantes locales, que votaron en bloque la declaración que el lunes será entregada en Agricultura.

El alcalde del municipio, Pedro Llamas, explicó a los setenta agricultores presentes en el Pleno del viernes que "hemos decidido traer este punto al orden del día, porque es lo que está a nuestro alcance y dentro de nuestras posibilidades. La decisión será trasladada a la Consejería de Agricultura de la Junta, que es quien determinará los pasos a seguir".

Otro de los puntos importantes, dentro de los seis del orden del día, era la aprobación del Plan de Ajuste, algo que también contó con el apoyo de PP y PSOE. El portavoz socialista Pedro Lizarte, subrayó que el plan cuenta con el voto favorable de los concejales de su partido, "en la medida que no implique una reducción de plantilla, de sueldo de los trabajadores, ni de aumento de los impuestos municipales". Llamas por su parte dijo que "ninguna de las situaciones mencionadas van a ocurrir. Estamos convencidos de que tener una buena plantilla y con trabajadores satisfechos, favorece a los intereses de los cantorianos. Tenemos uno de los mejores convenios de la provincia".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios