Almería

Sortean las primeras casas libres como protegidas de Andalucía

  • Un constructor del municipio ha reconvertido una promoción de 16 viviendas en VPO, tras la luz verde de la Junta, a las que han optado un total de 39 alhameños

El delegado de Vivienda y Ordenación del Territorio, Luis Caparrós, ha asistido al primer sorteo que se celebra en Andalucía de una promoción de viviendas libres que se han convertido en viviendas protegidas a petición del promotor, gracias a la calificación provisional concedida por la Delegación Provincial de Vivienda. Se trata de 16 viviendas que se ubican en la localidad de Alhama de Almería y que promueve la empresa local Peñicas Blancas.

Esta promoción ha sido una de las primeras en todo el territorio andaluz a la que se ha autorizado la conversión de viviendas libres a protegidas, después de que el promotor haya adaptado el proyecto a los requisitos de la vivienda protegida. En concreto, la Delegación de Vivienda concedió la calificación provisional a esta promoción el 25 de septiembre de este año. A partir de ahí, se abrió el plazo de presentación de solicitudes por parte de los interesados. En total, 39 vecinos de Alhama han acudido al sorteo que se ha celebrado en la Casa Consistorial y en el que ha participado el delegado de Vivienda.

Luis Caparrós ha aprovechado para recordar las ventajas de adquirir una vivienda protegida frente a una libre, ya que la Junta de Andalucía articula una serie de ayudas para facilitar el acceso a la vivienda a los ciudadanos que se han visto excluidos del mercado de la vivienda libre. En este sentido, el responsable de la Delegación de Vivienda ha detallado que hay una ayuda para la entrada que oscila entre 7.000 y 12.000 euros, además de otra ayuda consistente en una subsidiación de la cuota anual de amortización del préstamo hipotecario que, en el caso de esta promoción, oscila entre 300 y 600 euros, dependiendo de la renta de los adquirientes.

Las 16 viviendas tienen distintos precios, dependiendo de la dimensión. Así, las más baratas costarán a los adjudicatarios 60.000 euros, mientras que las más caras ascienden a 90.000 euros. El edificio está en la estructura y el promotor prevé poder entregar las llaves a los adjudicatarios a finales del año 2009.

La Consejería de Vivienda ha mantenido distintas reuniones con las asociaciones de promotores y constructores con el objetivo de atender sus demandas que consisten fundamentalmente en dar salida al stock de viviendas a través de la vivienda protegida.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios