Almería

Surbus amplía la Línea 20 hasta El Toyo

  • Incrementa su frecuencia y estrena un modelo de autobús accesible y con cargador para el móvil

El alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, ha estrenado este viernes el vehículo más moderno de la flota del transporte municipal urbano que, desde hoy, se incorpora a la Línea 20 y que, “además de estar construido con materiales totalmente reciclables y ser accesible cien por cien, incluso para personas invidentes, cuenta con seis puntos para la recarga de teléfonos móviles”.

Con la incorporación de este nuevo autobús, de la marca Solaris, modelo Urbino 12, la flota de la empresa concesionaria del transporte municipal urbano en Almería, Surbus, suma 54 vehículos con una media de edad de 4,7 años. Es decir, es una de las “más modernas de España” y con una edad media “muy inferior a la contemplada en el pliego de condiciones técnicas y económicas” establecido en el contrato.

No es la única novedad presentada por el primer edil en relación con el transporte urbano municipal, Desde hoy, la Línea 20, que hasta ahora conectaba el Centro con El Alquián, se ha visto ampliada hasta el Hospital de El Toyo, de modo que se da respuesta a una importante demanda vecinal del barrio de La Cañada, apunta Fernández-Pacheco, que ha señalado, además, cómo se incorpora un cuarto autobús a la línea, de modo que la frecuencia se reduce a 30 minutos. Serán más los autobuses que cubran esta línea y lo harán hasta más lejos.

“Es una medida estupenda para los vecinos de La Cañada que están muy contentos con que se haya quitado el trasbordo para llegar hasta El Toyo, que es lo que ellos querían: que la Línea 20 fuera directamente desde el centro de la capital hasta El Toyo”, ha asegurado Mari Lozano, presidenta de la Asociación de Vecinos Antonio de Torres de La Cañada.

Más ventajas para los universitarios

La tercera de las novedades puestas hoy en marcha es el incremento de beneficios para los usuarios del bonobús universitario. Desde hoy viernes, quienes tengan un bonobús de estas características podrá utilizarlo (con su correspondiente descuento) en todas las líneas de transporte urbano municipal y no sólo (como hasta ahora) en aquellas con origen y destino en la Universidad.

Con esta medida se viene a mejorar el servicio para un colectivo, el de los estudiantes, que más utiliza el transporte público municipal. En 2017 fueron 2.264 los usuarios con bonobús universitario y realizaron un total de 174.727 viajes. Está previsto que, con la entrada en vigor de la ampliación del uso de esta tarjeta de 10 viajes, serán más los usuarios que se sumen en los próximos meses.

Aumento de viajeros

El incremento de viajeros de Surbus sigue aumentando y sólo en 2017, cuando los autobuses de la empresa concesionaria (que cubren 15 líneas ordinarias, además de los servicios extraordinarios) realizaron 2,9 millones de kilómetros al año, se contabilizaron 8,2 millones de viajes, lo que ha supuesto un incremento del 3,42% respecto a 2016. Este incremento se mantiene en los primeros meses de 2018, de modo que los usuarios del autobús urbano municipal en enero y febrero han aumentado un 5,6% respecto a esos dos primeros meses del año pasado.

Nuevas marquesinas

Acompañado por el concejal de Seguridad y Movilidad, Manuel Guzmán, y la concejala delegada del Área de Movimiento Vecinal, Rafaela Abad, el alcalde ha visitado la obra de instalación de la última de las 16 marquesinas instaladas en la capital en las últimas semanas. Se trata de la que se está colocando en el número 47 de la Avenida Cabo de Gata y que responde también a la demanda vecinal planteada por la Asociación de Vecinos San Antonio de Ciudad Jardín. El presidente de la entidad, Rafael López, ha agradecido al Equipo de Gobierno la respuesta a esta solicitud, que viene a mejorar la calidad del servicio del transporte urbano. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios