Almería

Susana Díaz se compromete a ampliar el ambulatorio de Benahadux

  • La presidenta de la Junta compromete prioridad presupuestaria para el centro de salud y para las necesidades educativas del municipio

Susana Díaz se compromete a ampliar el ambulatorio de Benahadux

Susana Díaz se compromete a ampliar el ambulatorio de Benahadux / Redacción

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha apostado por “garantizar que los ciudadanos tengan las mismas oportunidades vivan donde vivan”, ya que “para mí no hay pueblos grandes ni pequeños, ni ciudades grandes ni pequeñas”. Díaz, que ha realizado una visita institucional al municipio almeriense de Benahadux, de 4.200 habitantes, ha destacado la necesidad de equipamientos sanitarios, de “educación pública de calidad”, de atención a las personas mayores y de dar facilidades a la instalación de empresas como vías para “luchar contra la despoblación”.

En este sentido, ahora que “empieza a haber un poco de oxígeno” en la economía, esta mejora “se tiene que traducir en empezar a recuperar derechos y crear otros”, ha asegurado en su visita institucional al Ayuntamiento de la localidad. En el caso concreto de Benahadux, la presidenta se ha comprometido a incluir el centro de salud en las prioridades presupuestarias de la Junta y a tener en cuenta también el aumento de población a la hora de planificar la educación pública en el municipio.

Susana Díaz, que ha destacado el empleo como prioridad del Gobierno andaluz para este 2018, ha apuntado además que los planes de empleo autonómicos tendrán entre sus objetivos a los parados mayores de 45 años, que tienen “muy complicado” el regreso al mercado laboral. Asimismo, en materia de pensiones, ha reiterado que el Gobierno andaluz garantizará por Ley que el complemento a las pensiones mínimas y no asistenciales, el único que es de su competencia, suba cada año como mínimo conforme al IPC. Susana Díaz ha señalado que “2018 va a ser un buen año para todos” y, en el caso de la provincia de Almería, los datos económicos “son esperanzadores y hay que revertir esos datos en bienestar y garantizar la igualdad de oportunidades”.

Unidad de Estancia Diurna

La presidenta ha visitado también en Benahadux las instalaciones de la Unidad de Estancia Diurna ‘Minerva’, de titularidad municipal y que dispone de 32 plazas concertadas con la Junta para atender a personas con discapacidad del Bajo Andarax. La unidad cuenta con más de 500 metros cuadrados de instalaciones y en ella trabajan 11 profesionales.

La Unidad de Estancia Diurna es gestionada por la Asociación ‘El Saliente’, que desde 1988 trabaja por la integración sociolaboral de las personas con discapacidad, lo que le ha valido reconocimientos como el Premio Andaluz a las Buenas Prácticas en la Atención a las Personas con Discapacidad, en la modalidad de Inserción Laboral (2016), y el Premio Andaluna en integración en materia de Infancia (2008). La entidad cuenta con 315 personas empleadas, de las que 112 tienen discapacidad.

Además de esta unidad, la asociación gestiona en la provincia las unidades de Estancia Diurna ‘Eduardo Fajardo’ (Almería) y ‘Manuela Cortés’ (Albox). También en este municipio el Complejo Residencial ‘Francisco Pérez Mira’ para personas con discapacidad física gravemente afectadas y los centros de Día y Ocupacional ‘El Saliente’. Por su parte, en el ámbito de la infancia y familias, los centros de protección de menores ‘Diego Navarro’ (Albox) y el de menores tutelados ‘Aguadulce’. Entre todos los centros, la entidad cuenta con 127 plazas concertadas con la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, con una estimación anual prevista de algo más de 1,7 millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios