Almería

Tabernas acoge la puesta en marcha del Plan de Dinamización Laboral

El municipio de Tabernas está siendo sede del punto de partida del Plan de Dinamización Laboral impulsado por la Diputación Provincial de Almería. La diputada de Promoción Económica y Empleo, Carmen Belén López, y el alcalde, José Díaz, han presidido la puesta de largo de la acción formativa 'Mantenimiento y Reparación de Edificios' que arrancará el próximo lunes con un total de 25 alumnos de la Comarca Filabres-Alhamilla.

Los alumnos y alumnas de esta primera acción se van a beneficiar de formación, prácticas y, además, la posible inserción laboral dentro de su comarca. La diputada ha invitado a los participantes a aprovechar cada minuto de una acción formativa que pretende mejorar sus capacidades para poder encontrar un empleo.

"Creemos que lo ideal para la zona es realizar una formación específica que prepare a los jóvenes en un oficio determinado y que despierte en ellos un interés profesional", ha destacado la diputada provincial que, además, ha detallado que el curso está dirigido a la población joven desempleada y tiene un aforo de hasta 25 alumnos.

En concreto, el ciclo incluye también una formación transversal en habilidades sociales, inglés e informática básica, una formación especifica que en este caso versara sobre las tareas de Mantenimiento y Reparación de edificios, posteriormente se va a perseguir la consecución de acuerdos con empresas de la zona para que los alumnos pudieran realizar unas practicas en las mismas o fomentar su capacidad de emprendimiento para que comiencen a ejercer una actividad profesional como autónomos o pequeños empresarios.

El Plan ha sido puesto en marcha con el objetivo de dinamizar a uno de los segmentos de la población más castigados por el desempleo -jóvenes menores de 30 años- con especial incidencia en las localidades con menos de 20.000 habitantes. Esta iniciativa que se va a desarrollar en torno a cuatro zonas (Los Filabres y Alpujarra, Los Vélez y Valle del Almanzora, Levante y Poniente y área metropolitana) va a beneficiar a 200 desempleados al año.

Cabe destacar que este Plan tiene tres factores que lo diferencian de todos los demás. Por un lado, acceso a pequeñas poblaciones que ninguna otra entidad, sin ayuda de diputación, puede llegar a elaborar un plan de formación y empleo como el PD y, por otro, especial atención a los colectivos con algún tipo de discapacidad, psíquica o física, y en aquellos colectivos en riesgo de exclusión social. También las acciones de Formación Transversal están diseñadas para dar respuesta a las necesidades más básicas de los jóvenes, ofreciendo una formación que aumente sus oportunidades de empleo y la posibilidad, en su caso, de volver al sistema educativo. Estas acciones se planificarán en función de las necesidades de cada beneficiario.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios