Almería

Terminada la ordenanza de animales tras dos años de trabajo y con consenso

  • Las nuevas normas se llevan por vía de urgencia a Junta de Gobierno para su paso por Pleno

  • Almería avanza en bienestar animal y una correcta convivencia

Una niño acaricia a un perro en un parque canino.

Una niño acaricia a un perro en un parque canino. / .

Dos largos años durante los que ha habido enfrentamientos políticos y también sonadas polémicas a raíz de las intervenciones televisivas del actor Dani Rovira contra la situación, en concreto, de los perros de razas peligrosas en el Centro Zoosanitario. Salvada esta última cuestión con la modificación de la ordenanza de tenencia de animales actual, el Ayuntamiento de Almería da un paso de gigante con el nuevo articulado sobre el que lleva trabajando justo 24 meses y que hoy obtendrá el visto bueno de la Junta de Gobierno Local como antesala al Plenario, donde se espera que la nueva ordenanza municipal obtenga la aprobación unánime de la Corporación, independientemente de que pueda producirse cierto debate.

Fue en octubre de 2015 cuando todos los grupos políticos ratificaron la necesidad de superar la ordenanza aún vigente, elaborada en 2004 y de apenas cuatro hojillas con otros tantos artículos más que básicos, sobre los que se ha avanzado con un extenso articulado conducente, por un lado, a garantizar el bienestar animal y, por otro, a procurar la convivencia pacífica y respetuosa entre los que son propietarios y los que no lo son. Trae cambios tan llamativos como el endurecimiento de las multas por el abandono de perros y gatos, la prohibición de dejarles dormir en terrazas, balcones o patios que no sean en viviendas tipo chalé, la aplicación del método CES (Captura, Esterilización y Suelta) de los gatos callejeros para la implantación posterior del carnet de cuidagatos u otra novedad sobre la que el Consistorio tiene pendiente concreciones como es la posibilidad de que los perros puedan viajar en compañía de sus propietarios en autobús cumpliendo una serie de requisitos.

Se aspira al sacrificio O en el Zoosanitario o a la implantación del CES y el carnet de 'cuidagatos'

La nueva ordenanza es extensa y toca pues todos los palos. Aunque de su confección se ha ocupado el concejal Carlos Sánchez -ahora responsable de Cultura- será la heredera de esta gestión en la reciente reestructuración del equipo de gobierno, Carolina Lafita, la que, por fin, esta mañana se ocupe de llevar la ordenanza a la Junta de Gobierno Local. No figura en el orden del día, pero la previsión municipal es incluirla por vía de urgencia al objeto de someterla a su aprobación inicial en el próximo Pleno, una vez que se ha conseguido el acuerdo político entre los diferentes grupos con representación en el Ayuntamiento capitalino, que han ido haciendo sus aportaciones las cuales, según el PP, han sido aceptadas en un 98%. De hecho, el equipo de gobierno pasó de argumentar la imposibilidad de alcanzar el sacrificio cero en el Centro Municipal Zoosanitario a incluir el mismo como objetivo principal de la ordenanza. En la elaboración de la misma también han participado el Colegio Oficial de Veterinarios de Almería y protectoras de animales, que han conseguido, entre otros logros, la inclusión del CES al objeto de tener controladas las colonias de gatos y trabajar, a partir de la aprobación de la ordenanza, en el desarrollo de un reglamento para su puesta en marcha.

Paralelamente, el Ayuntamiento aborda la mejora de las condiciones del Centro Zoosanitario, cuyas instalaciones serán ampliadas y contarán con sistema de videovigilancia para evitar los robos de perros potencialmente peligrosos, y en la creación de nuevos parques caninos como el anunciado en la avenida del Mediterráneo, en el parque aledaño a Carrefour.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios