Almería

Toque de atención a Endesa para que retire torretas y enjambres de cables

  • Torretas semiabandonadas en los barrios o enjambres de cables colocados desde hace tiempo en algunas calles preocupan al Ayuntamiento · Obras Públicas ha remitido un escrito a la compañía

El Ayuntamiento de Almería ha dado un toque de atención a la empresa privada Sevillana Endesa para que colabore en la mejora de las condiciones del tendido eléctrico de la ciudad. El concejal de Obras Públicas, Francisco Amizian, envió un escrito a la eléctrica el pasado mes de enero en el que explicaba paso por paso las actuaciones que el Consistorio iba a llevar a cabo en la ciudad durante el año 2008, de modo que los técnicos de instalaciones pudieran coordinarse con los operarios municipales y hacer más fáciles las actuaciones.

Aún no hay respuesta ni compromiso en firme. Amizian ha explicado que las contestaciones recibidas son escuetas y no solucionan nada. "Nos hablan de inversiones en el tendido eléctrico de la ciudad cuando nosotros estamos haciendo lo que les corresponde a ellos", manifestó el edil.

El objetivo de la misiva es el de buscar una coordinación entre Ayuntamiento y Endesa en el que esta última "informe si tiene previsto realizar inversiones en las infraestructura e instalaciones de la compañía", como ha explicado Amizian, que intenta con estas actuaciones que ambas reformas, la municipal y la de suministro de luz coincidan en el tiempo de modo que posteriormente no haya que abrir las calles. Este caso es el que se ha dado en barriadas como Retamar, donde antes de comenzar las obras de mejora en la zona norte, técnicos del Ayuntamiento iniciaron contactos con los responsables de Sevillana Endesa para que se informara de las intenciones de la eléctrica con las acometidas de luz a las viviendas aunque, de momento, ha tenido que ser el área quien se haga cargo de los tubos para los cables, tal y como aseguró Amizian que afirmó que el Consistorio tuvo que pagar las arquetas que se pusieron en el barrio en las que figuraba el logotipo de Endesa, "algo que no correspondía para nada a este área ni al Ayuntamiento de Almería".

En el caso concreto de esta barriada, la instalación del servicio de luz que suministra a las zonas afectadas presenta deficiencias técnicas y averías a los residentes, según reza el escrito municipal remitido a la empresa privada a la que se pide "que realicen las inversiones necesarias para solventar este problema, estando todavía en obras la zona sur por lo que el trabajo de acometida sería más sencillo", según informaron los técnicos municipales al concejal responsable de Obras Públicas. Las diversas áreas acordaron que no se permitirá actuar nuevamente en las zonas afectadas por las obras en los años siguientes de comienzo de las mismas.

Debido a ello, la preocupación de Amizian se deriva a la imposibilidad de alcanzar acuerdos con una compañía, que "ha llegado a un punto en el que tenemos que estudiar los sitios y zonas de actuación para no coincidir en el tiempo con ellos".

Tendido eléctrico mal colocado, amasijos de cables o torretas de la compañía semiabandonadas, que se han convertido en zona habitual en las que los graffiteros dejan su huella, son problemas en una ciudad que "por culpa de la dejadez y la falta de consenso se encuentra llena de enjambres que afean visualmente y que llegan hasta el casco antiguo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios