SALUD

Torrecárdenas amplía su hospital de día con una nueva sede en el Hospital Cruz Roja

  • La nueva infraestructura se ubica en la segunda planta del centro de la Carretera de Ronda y ha supuesto una inversión de 70.000 euros

El Complejo Hospitalario Torrecárdenas ha ampliado su Hospital de Día Médico, con la apertura este mes de noviembre de una nueva sede en el Hospital Cruz Roja. Esta nueva instalación, dotada con ocho puestos para tratamiento y una consulta médica, está ubicada en la segunda planta del Hospital Cruz Roja y su adecuación ha supuesto una inversión de 70.000 euros.

El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, José María Martín, ha visitado hoy las nuevas instalaciones, junto al director gerente del Complejo Hospitalario Torrecárdenas, Luis Martínez y el director de la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Medicina Interna y Reumatología, Felipe Díaz.

José María Martín ha destacado que “la puesta en marcha de este dispositivo supone ampliar en un 60% la capacidad del Hospital de Día Médico del Complejo Hospitalario Torrecárdenas, lo que se traducirá en la posibilidad de realizar más tratamientos y de reducir los tiempos de respuesta, además de dar soporte a las necesidades de otras unidades, como la de Endoscopias, que gracias a esta ampliación puede ofertar la sedación a la práctica totalidad de sus pacientes”.

Martín ha señalado que “hasta ahora, el complejo contaba con un único hospital de día médico, ubicado en el Hospital Torrecárdenas y dotado con 12 puestos para tratamiento; a los que ahora se añaden ocho puestos adicionales en el Hospital Cruz Roja”.

Esta ampliación del Hospital de Día Médico inició su funcionamiento el pasado 6 de noviembre. Para la atención de los pacientes se ha ampliado la plantilla, con la incorporación de dos enfermeras, dos auxiliares de enfermería, un auxiliar administrativo y un celador. La dotación de recursos humanos se completa con el soporte asistencial de personal facultativo compartido con otras áreas del complejo hospitalario.

Los protocolos de atención en los Hospitales de Día Médicos de Torrecárdenas y Cruz Roja serán comunes y los pacientes podrán ser atendidos en uno u otro centro, dependiendo del proceso asistencial, el tratamiento y las características individuales. En general, los casos de mayor complejidad y que requieran tratamientos más largos, se atenderán en las instalaciones del Hospital Torrecárdenas.

El Hospital de Día Médico del Hospital Cruz Roja atenderá tratamientos de menor duración y complejidad y contará con un nuevo servicio adicional, para pacientes pluripatológicos. Para ello, se ha creado una consulta adyacente a los puestos de tratamiento, donde se abordarán los casos de aquellos pacientes con enfermedades crónicas y necesidades de salud complejas. Se trata de pacientes, habitualmente de edad avanzada, con múltiples enfermedades, inestables de manera crónica o que presentan síntomas persistentes de alguna de sus enfermedades, lo que les obliga a visitas repetidas a los servicios de Urgencias o a frecuentes ingresos hospitalarios, habitualmente en la Unidad de Medicina Interna del hospital.

Estos pacientes serán atendidos por un equipo facultativo dependiente del área de Medicina Interna, que llevará a cabo un abordaje global de las principales patologías y los condicionantes de su enfermedad, con un seguimiento adecuado y coordinado con sus respectivos centros de Atención Primaria. El personal de enfermería se encargará de la administración de los tratamientos prescritos e impartirá educación sanitaria para evitar las recaídas y la reagudización de algunos problemas de salud.

Todo ello con el objetivo de acercar las prestaciones a la ciudadanía y disminuir la hiperfrecuentación a los servicios de Urgencias así como los reingresos hospitalarios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios