Almería

Torrecárdenas realiza pruebas diagnósticas a los familiares de quien padece cáncer de colon

  • Es una medida de prevención cuyo éxito ha sido probado desde su puesta en marcha

El cáncer del colon supone, en la actualidad, la segunda causa de muerte en Andalucía. El 11% de las muertes producidas por tumores es por esta patología. Una enfermedad que en la provincia de Almería afecta a más hombre que mujeres, aunque en los últimos años las cifras se han equiparado.

Es una enfermedad habitual en la provincia y los especialistas ya han tomado cartas en el asunto. El objetivo principal es prevenir y para ello, lo más acertado es someterse a pruebas diagnósticas, sobre todo cuando existen antecedentes en familiares cercanos.

En el hospital Torrecárdenas, cada vez que a un paciente se le diagnostica un pólipo que puede ser cancerígeno, se le realizan pruebas a todos los familiares de primer grado, es decir, a los hijos y padres.

Como indicó María Francisca Anguita, especialista en Digestivo del Complejo Hospitalario Torrecárdenas, "la prevención primaria es tan importante como el diagnóstico de la enfermedad". La mortalidad inducida por este cáncer es de 10 muertes por cada 100.000 habitantes al año, con tendencia al aumento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios