Elladooscurodealmería

Treinta y seis años de la nueva Comisaría de Policía

  • Efeméride. El 12 de diciembre de 1981 fue inaugurada oficialmente la nueva comisaría almeriense situada en la avenida del Mediterráneo de la capital

Los años ochenta se estrenaron con la designación de José Sánchez Gimeno como nuevo responsable de la Comisaría de Almería quien desarrolló toda su carrera profesional en la capital donde fue Jefe de la Brigada Político Social durante muchos años hasta su disolución en el verano de 1976. Sánchez Gimeno tuvo un paso efímero por la Comisaría de Melilla y de nuevo regresó a nuestra ciudad al ser nombrado Comisario Jefe de Almería donde se jubiló. El 12 de diciembre de 1981 fue inaugurada oficialmente la nueva comisaría almeriense situada en la avenida del Mediterráneo de la capital. Se cumplen treinta y seis años de la efeméride. El acto estuvo presidido por el entonces ministro del Interior, Juan José Roson, acompañado del director general de la Policía, José Luis Fernández Dopico.

Estuvieron presentes el gobernador civil de la provincia, José María Bances Álvarez, José Rodríguez Jiménez, presidente de la Audiencia Provincial, el gobernador militar, general José María Tuñon de Lara, Santiago Martínez Cabrejas alcalde de la ciudad, José Fernández Revuelta presidente de la Diputación así como el General Jefe de la II Zona de la Guardia Civil, Camilo Pajuelo junto al Jefe de la IX Circunscripción de la Policía Nacional y David Peña Álvarez Jefe Superior de Policía de Andalucía Oriental. Las nuevas instalaciones fueron bendecidas por el párroco de San Isidro, José Burló González. El ministro del Interior descubrió una placa conmemorativa de la efeméride.

Las obras de la Comisaría- en un principio el edificio estaba diseñado para albergar la delegación de Trafico-se demoraron varios años, después de que estructura cediese y se produjeran una serie de problemas que obligó a su demolición.

Diseñada en ladrillo visto, el inmueble fue ejecutado por el arquitecto Valentín Mora y las obras corrieron a cargo de la empresa "Construcciones La Asturiana". El edificó ocupó una superficie de 2.200 metros cuadrados y su altura era de seis plantas sobre el rasante de la calle. Los trabajos de remodelación superaron los treinta y cinco millones de pesetas. Las dependencias se distribuyeron en cinco plantas, quedando libre la sexta destinada a vivienda para el Comisario Jefe. Entre 1983 y 1988 no se terminó de habilitar y reformar las dos últimas plantas.

En los sótanos se ubicaron las cocheras y posteriormente se construyó la galería de tiro. En la plata baja quedaron ubicados los vestuarios, calabozos y la inspección de guardia, mientras que en el entresuelo se instalaron las dependencias del documento nacional de identidad, pasaportes y Extranjeros. Archivo, Secretaria, Despacho del Comisario y Formación ocupaban la planta primera mientras que en la segunda planta fueron destinados los despachos de Policía Judicial, Documentación y el Gabinete de Identificación. Y de forma definitiva, en la tercera planta la sala de transmisiones del 091, Información y Seguridad Ciudadana.

Actualmente algunas de estas dependencias han cambiado su ubicación al incorporarse otras nuevas unidades. El mismo día de la Inauguración, por la tarde hubo una reunión presidida por Rosón con la Junta Provincial de Orden Público en el Gobierno Civil. La estancia del ministro Juan José Roson en la capital se cerró con una visita a los acuartelamientos de la Guardia Civil y Policía Nacional en la calle Alcalde Muñoz.

La sala operativa del 091, a pleno rendimiento, es decir, activada las veinticuatro horas del día al servicio de los ciudadanos, entró en funcionamiento en paralelo con la nueva comisaría de la avenida del Mediterráneo. Se trataba de una habitación de poco más de ochenta metros cuadrados ubicada en la tercera planta del edificio, donde se habían instalado dos centralitas de teléfono y un rudimentario transmisor de fax. Al frente de la misma estaba un mando de la Policía Nacional y sus dos operadores también agentes de este mismo Cuerpo. En esos años, las demandas ciudadanas a través de los teléfonos del 091 eran mas bien escasas.

El 091 llegó a Almería como una apuesta personal del entonces gobernador civil de la provincia, José María Bances Álvarez. Fue quien personalmente gestionó las negociaciones con el ministro de la Gobernación para agilizar su implantación en la capital. Anteriormente, cuando la Comisaría se encontraba en los bajos del palacete del Gobierno Civil en la calle Arapiles, su embrión fue una reducida dependencia de Transmisiones y sus primeros coches, aquellos SEAT 131 de color verde primero y después blancos- "las lecheras"- que procedían en su mayor parte de la Jefatura Superior de Granada cuando sus vehículos eran sustituidos y enviados los viejos para Almería. Los seis vehículos que en esos años componían el parque móvil de la Policía, se presentaron unos meses antes de la visita de los Reyes al Calar Alto, en la explanada del puerto- cuando éste aún estaba abierto a los ciudadanos- frente a la Comisaría.

En 1982 Enrique Mora Morandeira llegó destinado a Almería procedente de Pamplona, donde ejerció como Jefe de la Brigada de Seguridad Ciudadana y permaneció en el cargo hasta el 23 de febrero de 1988. Ese día fue nombrado Jefe Superior de Andalucía Oriental, IV Región Policial, con sede en Sevilla a instancias del ministro titular de Interior, el almeriense José Barrionuevo. En este cargo se mantuvo hasta su cese el 2 de octubre de 1990 hasta su nombramiento como comisario de Pontevedra, donde se jubiló.

El 11 de marzo de 1988, fue nombrado Comisario Jefe de Almería, Antonio Martín González. Procedente de la comisaría almeriense. Nació en la provincia de Granada el 9 de noviembre de 1939 pero toda su vida profesional transcurrió en Almería, Fue el comisario más longevo en el cargo. Se mantuvo al frente de la Policía de Almería hasta 1999. Ingresó en el Cuerpo Superior de Policía en 1963 con el numero dos de su promoción.

Su primer y único destino fue Almería donde durante 25 años formó parte de la plantilla almeriense. Estuvo destinado en las brigadas de Investigación Criminal, Información y desde el año 1976 y hasta 1981 fue secretario particular de los gobernadores Roberto García Calvo y José María Bances Álvarez. Martín fue el primer delegado del Instituto de Estudios de la Policía y está en posesión de numerosas condecoraciones entre ellas la medalla de Primera clase del merito militar.

Juan Jesús Peñalver Olmos fue nombrado comisario de Almería en el mes de Noviembre de 1999 y estuvo ocho años hasta 2007, año en que fue designado comisario Jefe Provincial de Málaga al pasar a la segunda actividad, el comisario José Gutiérrez Valenzuela responsable de aquella provincia por imperativos de la edad. Peñalver nació en Murcia el 5 de enero de 1956 e ingresó en el Cuerpo Nacional de Policía en 1975.

Su especialidad es la Policía Científica. Su primer destino como inspector fue Barcelona, al que siguieron Lorca (Murcia), Tenerife; San Sebastián, Ávila profesor de la Escuela de Policía, Madrid, Gabinete Central de Policía Científica, Cartagena Murcia y Torrente (Valencia), Ascendió a Comisario en 1995.

Durante su estancia en Almería vivió momentos de máxima tensión como fueron los sucesos de El Ejido, el encierro de inmigrantes en la iglesia de San José, que duró más de 30 días, otro encierro en la Universidad, avalanchas de pateras, el crimen no resuelto de Juan Asensio, o los Juegos Mediterráneos de Almería 2005, en los que tuvo que coordinar a 2.000 policías para la seguridad. Apasionado de los viajes, la fotografía y la naturaleza es un enamorado de la provincia, concretamente del Cabo de Gata y su parque natural

En el mes de junio de 2007 Custodio Hidalgo Ávila fue designado nuevo comisario jefe de la Comisaría Provincial de Almería. Llevaba unos meses -desde febrero de ese mismo año- destinado en Fuengirola (Málaga) y anteriormente en la Comisaría de Distrito de Málaga, pero anteriormente estuvo muchos años en la Comisaría almeriense, donde entre otros cargos fue jefe del Grupo de Estupefacientes de la Brigada de Policía Judicial y Secretario General. Ascendió a Comisario en Diciembre de 2006.

Nacido en Alcalá la Real en 1950, ingresó en 1971 en el Cuerpo Nacional de Policía y entre sus destinos como inspector figuran Manresa, Madrid, Almería, Málaga y Fuengirola.

Además de su formación policial, Custodio Hidalgo Ávila es profesor de EGB y está licenciado en Sicología por la Universidad de Granada siendo además titulado superior en Seguridad Privada por la Universidad de Almería. En 1990, por su labor al frente del Grupo de Estupefaciente le fue concedida la Cruz al Merito policial con distintivo blanco por el trabajo desarrollado en la lucha contra el narcotráfico. Y el 2 de octubre de 1998, siendo jefe de la Unidad Provincial de Policía Judicial fue condecorado con la Cruz al Merito policial con distintivo rojo.

Entre sus principales cometidos profesionales destacó su función en la coordinación en materia de seguridad de un evento tan importante como fueron los Juegos Mediterráneos.

Tras pasar Hidalgo a la situación de jubilado el 23 de septiembre de 2015 fue designado para dirigir la Comisaria el comisario Adolfo Castaño Práxedes. Su permanencia en Almería fue de apenas dos años. Fue cesado fulminantemente. Su cese fue cuestionado por los distintos sindicatos policiales que apoyaron al comisario que se volvió incomodo ante la Dirección General por sus continuas reivindicaciones de mejoras para los servicios de la Comisaria. El 28 de julio de 2017 es asignado al frente de la comisaria de Almería a Rafael Madrona que procedía de la Comisaria de Marbella y experto en temas de corrupción.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios