Tren soterrado al puerto: viable

  • Con la colaboración de Francisco Manzano, catedrático de Topografía, el autor analiza las opciones para el soterramiento de las vías que permita que el ferrocarril llegue hasta el mar

Imagen aérea del desaparecido Toblerone y la playa de vías tras la antigua estación. Imagen aérea del desaparecido Toblerone y la playa de vías tras la antigua estación.

Imagen aérea del desaparecido Toblerone y la playa de vías tras la antigua estación. / firma del fotógrafo

En un artículo titulado: "Los arquitectos ven inviable soterrar el tren hasta los muelles del puerto", publicado en un periódico local y fechado el 22 de septiembre, el autor dice que detecta "dificultades técnicas tremendas" y posteriormente dice también: "que para pasar bajo el cajón de la Rambla es necesario que los trenes discurran alrededor de diez metros de profundidad. Y para ello se requerirían rampas de acceso o salida de, según sus cálculos, unos seis kilómetros", si hacemos unos números, dado que la diferencia de cota entre la estación (8.20m) y el suelo de la rambla (2,40m) es de 5.8 metros, ello implica una pendiente media del orden de (10+5,8)m /6 Km = 2,6 milésimas (2,6 ‰ ó 0.26% ó 2,6 metros por kilómetro).

En las anteriores frases se efectúan unas afirmaciones claras y contundentes pero que a algunos nos han sonado un tanto extrañas. Aplicando ciertos conocimientos sobre el ferrocarril, no se puede estar más en desacuerdo. El simple estudio de las rampas de ferrocarril existentes en la provincia de Almería deja clara la cuestión: la pendiente media actual entre la estaciones de Gádor y Santa Fé-Alhama es de 17,01 milésimas, entre Santa Fé y Gérgal hay mas de 10 kilómetros con pendiente por encima de las 22‰ y superando las 28,3‰ en algún punto. A la vista de estos datos, nos propusimos hacer un estudio un poco mas profundo. Con la colaboración del compañero Francisco Manzano, catedrático de Topografía, obtuvimos con GPS diferencial bifrecuencia el perfil entre la plataforma de la Estación y la superficie del puerto y se realizó la sección longitudinal del trazado. Cabe destacar la perfecta nivelación horizontal de la plataforma de la Estación construida en 1893. Basándonos en el documento de ADIF: "Instrucciones Generales para los Proyectos de Plataforma", de 2008, en la sección IPG-3.1: Parámetros Geométricos de Diseño del Trazado, pagina 4, la tabla III indica las pendientes longitudinales máximas para el diseño, se muestra un recorte de la misma.

A la vista de la tabla, la pendiente longitudinal máxima para trafico mixto (viajeros/mercancías) puede ser de hasta 18 ‰. Considerando la profundidad de la vía 9.75 m. en la entrada de túnel, y una pendiente de 17‰, la longitud de la rampa en kilómetros = desnivel de la trinchera (m)/pendiente (‰) = 9.75m/17‰ = 0,575 km, es decir una rampa de 575 metros hasta el comienzo del túnel en fin de vía en la Estación, unas 10 veces menor que lo afirmado por el artículo citado.

Este posible trazado, soterrado en vía única, discurriría debajo de la antigua vía en superficie al puerto. Hoy día quedan algunos tramos visibles y sobre ellos no se ha realizado ninguna estructura, para que ante una necesidad se pueda reabrir el paso del tren al puerto en cuestión de horas.

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