Almería

Trenes tranvía unirán la capital con el Poniente, el Bajo Andarax y el Cabo

  • La Junta se compromete a tener listas las primeras líneas en 2013, pero no da plazos aún de conclusión de la totalidad del proyecto ni inversiones · Adjudican el estudio el próximo mes

La Junta de Andalucía se ha comprometido a conectar la capital con los municipios del Poniente, el Bajo Andarax y las playas de Cabo de Gata-Níjar mediante los llamados tren-tran, un híbrido por el que se inclina la Delegación Provincial de Obras Públicas al permitir alcanzar las velocidades propias de un tren en los tramos interurbanos y reducirla dentro de los núcleos poblacionales. Son varios los corredores contemplados, para los cuales a finales del próximo mes la Administración andaluza adjudicará el estudio informativo previo a la contratación de las obras. El delegado de Obras Públicas, Luis Caparrós, garantizó que las primeras líneas estarán en funcionamiento en 2013, si bien no facilitó fechas para la conclusión de la globalidad del proyecto ni tampoco la inversión requerida.

Será el estudio informativo, al que optan ya 19 empresas, el que determine cuáles son los trayectos definitivos, las obras necesarias para la implantación de este sistema de transporte público, así como por cuál de los corredores previstos se comenzará.

La elaboración de este estudio se prolongará durante un año, pero ya es previsible que las primeras obras se concentren en la capital, donde la zona sur y la zona norte estarán conectadas con líneas de tranvía, desde Las Almadrabillas hasta, atravesando la Rambla, el Hospital Torrecárdenas, desde donde se conectaría con los municipios del Bajo Andarax. Es el esqueleto de los itinerarios propuestos por el Ayuntamiento y que ayer el alcalde capitalino entregó a los representantes de la Administración andaluza para que sirvan de base para el estudio informativo del área metropolitana.

La apuesta de la Junta, en lo referente a la capital, es mayor. El estudio incluye analizar otra línea más que uniría Las Almadrabillas con la Universidad y El Toyo, una opción que el Consistorio descartó.

En cuanto a las dudas habituales entorno de la conexión con el Poniente, calificadas por los munícipes de "ciencia ficción" dada su carestía, Caparrós, junto al delegado del Gobierno de la Junta en Almería, Manuel Recio, se mostró convencido de que la implantación del tren-tran es más que posible. De hecho, comentó que los nuevos ejes viarios para la conexión de Roquetas y Vícar, contemplan ya la plataforma oportuna, que llevará estos trenes tranvía hasta El Ejido.

El Consorcio de Transportes estudiará, además del tren-tran "que entre de lleno en el Parque Natural y sus playas", la posibilidad de implantar una línea de transporte marítimo que "podría ser útil para la movilidad", sostuvo el delegado de Obras Públicas. Propondrá también al Gobierno central la recuperación del tren de cercanías a Gádor y Santa Fe.

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