La UAL se vuelca en la candidatura de Almería como Capital Gastronómica

  • Un curso de verano, una imagen del corazón formada por mil personas, algunas de las actividades

El corazón de la Capitalidad de Almería, la mascota de la candidatura, junto a niños en una carrera infantil. El corazón de la Capitalidad de Almería, la mascota de la candidatura, junto a niños en una carrera infantil.

El corazón de la Capitalidad de Almería, la mascota de la candidatura, junto a niños en una carrera infantil. / rafael gonzález

La Universidad de Almería se ha sumado a la multitud de apoyos que el Ayuntamiento de Almería ha recibido en los últimos meses desde que presentó a la ciudad como candidata a obtener el título de Capital Gastronómica de España en 2019. La administración local tiene claro desde el principio que la implicación de la comunidad educativa en este camino para lograr el galardón es clave. Y la UAL ha entendido, por su parte, que es una oportunidad de oro no solo para el desarrollo económico de la ciudad y en consecuencia de la provincia, sino también un impulso al turismo que reportará grandes beneficios.

En este sentido, Ayuntamiento y Universidad han elaborado ya un calendario de actividades en las que van a ir de la mano en estos meses previos antes de conocer el fallo del jurado el próximo mes de octubre. Aunque aún hay un programa de actividades por perfilar, la concejal de Promoción de la Ciudad, Carolina Lafita, avanzó a Diario de Almería que ya hay organizadas tres actos que llegarán a un gran número de público, y en las que se pretende, ante todo, implicar a los estudiantes y al resto de la comunidad educativa en este proyecto tan ilusionante para Almería. Uno de ellos, quizá el más importante por el alcance que tendrá, será un curso de verano en el mes de julio dedicado precisamente a analizar la repercusión que puede tener que Almería finalmente sea nombrada Capital Gastronómica de España en 2019.

Además, y será la actividad más cercana y divertida para los estudiantes, el próximo día 26 de abril tendrá lugar una concentración multitudinaria en el campus universitario de La Cañada en la que más de mil estudiantes formarán con trozos de cartulina de diferentes colores una imagen gigante del corazón que se ha convertido en la mascota de la candidatura de Almería en este concurso. Esta es además una de las actividades contempladas en el marco de la celebración del 25 aniversario de la Universidad de Almería. Como señaló Lafita, "el objetivo de esta iniciativa es poder captar imágenes aéreas del corazón formado como si fuera un puzzle por todos los estudiantes participantes. Es una forma de hacer partícipes a los estudiantes en este recorrido hacia la Capitalidad y que sepan de qué va el concurso y qué puede reportar a Almería".

Pero antes, precisamente el próximo día 5 de abril, tendrá lugar en el Paraninfo de la UAL una mesa redonda con profesionales de los diferentes sectores en la que se abordará el tema de la gastronomía como recurso turístico y económico para Almería y su provincia. Los estudiantes conocerán las claves y beneficios de un proyecto de semejante magnitud como es este concurso.

Y ya para el mes de septiembre, en los días previos a conocer la decisión del jurado sobre la ciudad que se alza como ganadora, se llevará a cabo una actividad, que podría ser la parte práctica del curso de verano que se desarrollará en julio. Un restaurador de la capital se ha ofrecido para poner sobre la mesa la oferta gastronómica almeriense. Esta es precisamente una de las actividades que aún está por perfilar, pero en la que, como indicó la concejala, el Ayuntamiento tendrá como colaboradora a la Universidad de Almería.

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