Educación

La UAL enseñará a los niños de la Comarca Filabres-Alhamilla a ahorrar agua

  • El rector, Pedro Molina, ha firmado hoy convenios con diversas instituciones públicas y privadas de la provincia.

El Rector de la Universidad del Almería, Pedro Molina, ha firmado hoy convenios con diversas instituciones públicas y privadas de la provincia para desarrollar proyectos de investigación en la Comarca Filabres-Alhamilla.

Los proyectos de investigación van a desarrollarse en ocho centros educativos de esta zona del interior de la provincia de Almería y estarán centrados en concienciar a la población escolar del ahorro de agua y energía y en reducir el absentismo escolar mediante la prevención de infecciones respiratorias de vías altas y gastroenteritis gracias a un programa de higiene de las manos.

Pedro Molina, que se ha desplazado hasta el Teatro Municipal de Tabernas para firmar los contratos, ha estado acompañado de representantes de la Asociación de Desarrollo Rural Filabres-Alhamilla, las delegaciones de Educación y Salud de la Junta de Andalucía, quince ayuntamientos de la citada comarca, ocho centros educativos y las empresas Endesa y Galasa.

Los ayuntamientos que participan en los tres convenios firmados son los de Alcudia de Monteagud, Benitagla, Benizalón, Castro de Filabres, Gérgal, Lubrín, Lucainena de las Torres, Olula de Castro, Senés, Sorbas, Tabernas, Tahal, Turrillas, Uleila del Campo y Velefique.

Los ocho centros educativos que participarán en las investigaciones dirigidas por el profesor José Miguel Martínez López y la pediatra Ernestina Azor Martínez son: ‘Antonio Artigas’ (Gérgal), ‘San Sebastián’ (Lubrín), ‘Padre González Ros’ (Sorbas), ‘Virgen de las Angustias’ (Tabernas), ‘Otero Novas’ (Tahal), ‘Nuestra Señora de Monteagud’ (Uleila del Campo), ‘Alhfil’ (Lucainena de las Torres) y ‘Lusor’ (Sorbas).

Los estudios, que comenzarán el próximo mes de mayo y se extenderán hasta finales de octubre de 2010, serán financiados por la Asociación de Desarrollo Rural Filabres-Alhamilla. El coste de los mismos se estima en alrededor de 20.000 euros.

En el acto celebrado este mediodía, el Rector ha explicado con detalle los contenidos de los proyectos. El primero de ellos va a consistir en implantar medidas de ahorro de agua y electricidad desde la escuela y promover su consumo solidario. “Se trata de implicar a profesores, padres y alumnos de los colegios de esta zona en la experiencia de ahorro de bienes tan esenciales para nuestras vidas como son el agua y la energía”, ha dicho Pedro Molina.

El segundo contrato de investigación está relacionado con la higiene de las manos y la prevención de enfermedades que, hasta ahora, suponen un motivo de absentismo escolar. Los estudios de la UAL tratarán de evaluar la eficacia de un programa de higiene de manos sobre la ausencia temporal de alumnos en las aulas debido a infecciones respiratorias de vías altas y gastroenteritis en el Distrito Sanitario de Atención Primaria de Almería y el Área de Gestión Sanitaria Norte de Almería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios