Almería

La UAL participa por primera vez en el concurso 'Cristalografía en la Escuela'

  • Es un concurso andaluz dirigido a todos los institutos de enseñanza media de la provincia

Los cristales están por todas partes. Los encontramos en los copos de nieve, en los cosméticos y son fundamentales en el estudio de macromoléculas como el ADN o las proteínas, y en el diseño fármacos. Por primera vez, la Universidad de Almería va a participar en el concurso sobre 'Cristalografía en la Escuela' dirigido a los centros escolares de la provincia.

Se trata de una iniciativa de la Facultad de Ciencias Experimentales que promueve la difusión de la cristalografía a través de este evento, preparatorio para la participación en el concurso andaluz de cristalización 2016. Surge de la unión de todas las universidades públicas andaluzas y el Laboratorio de Estudios Cristalográficos del CSIC-UGR como una iniciativa didáctica que viene funcionando desde 2009 con gran éxito de participación. 'Cristalografía en la Escuela' está dirigido a todos institutos de enseñanza secundaria de la provincia. Los equipos concursantes estarán formados por un grupo de alumnos que serán guiados por un profesor del centro. Para participar en el concurso, que se celebrará durante el curso académico 2015-2016, los profesores de los centros de enseñanza media interesados deben inscribirse en el curso de Formación de profesores "Cristalografía en la Escuela" que impartirá, en la UAL, el profesor Juan Manuel García Ruiz. El curso está dirigido a profesionales de la enseñanza, en especial a profesores de Ciencias de ESO y Bachillerato. El objetivo principal de este curso, que se celebrará el 12 y 14 de noviembre, es divulgar la importancia de la cristalografía y cristalización, que suele estar ausente en los programas docentes oficiales en todos los niveles educativos, a pesar de que esta rama de la Ciencia es una de las que ha aportado más premios Nobel a lo largo de la historia .

Aunque en 2014 se celebró del año Internacional de la Cristalografía (IYCr2014) para trasladar a la sociedad la importancia de esta disciplina científica, todavía queda mucho trabajo por hacer. En las jornadas del Curso se impartirán conferencias sobre conceptos básicos de Cristalografía y Cristalización y sus espectaculares aplicaciones que serán ejemplificadas con procesos y productos que llevamos a cabo y consumimos en la vida diaria. Se realizarán prácticas sobre cómo hacer crecer cristales y se enseñarán a usar herramientas didácticas -programas y juegos- diseñadas para mostrar el mundo de los cristales a los alumnos en el aula. La formación en cristalografía promueve la adquisición de habilidades transversales como la percepción espacial y estética o la solución práctica de problemas complejos que deberían potenciarse en los niveles educativos iniciales. Además, se explicarán las bases del Concurso de Cristalización en la Escuela.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios