L La expansión de la Universidad de Almería

La UAL tendrá el próximo año tres residencias con 200 plazas en la ciudad

  • A mediados de junio estará el primer proyecto en la Avenida Cabo de Gata · Los otros dos, también de iniciativa privada, llegarán a finales de julio y al menos uno se hará en el centro

La Universidad de Almería tendrá a finales de verano al menos tres proyectos para abrir en la ciudad nuevas residencias universitarias con una capacidad aproximada de 200 plazas. El vicerrector de Extensión Universitaria, José Guerrero, ha confirmado a este periódico que son actuaciones necesarias para acabar con el déficit histórico de alojamientos para la comunidad académica de otras provincias en la ciudad que partirán de la iniciativa privada.

El primero de los proyectos se presentará al equipo de gobierno de la UAL a mediados de este mes y corresponde a una residencia de estudiantes de casi un centenar de plazas que se edificará en la Avenida Cabo de Gata, en el viejo inmueble de Pollos San Juan. Se trata de un bloque de pisos en mal estado de conservación, cuyos promotores, ante las peticiones de la Gerencia de Urbanismo, han optado por rehabilitarlo y destinarlo a otra actividad. Sufre problemas de aluminosis y será convertido en un amplio centro universitario con gimnasio, bares y algunas otras dotaciones de ocio. El proyecto es del arquitecto Luis Pastor y podría llegar a los tres millones de presupuesto.

De las otras dos actuaciones, que llegarán a los despachos del Rector de la UAL a finales de julio, sólo ha trascendido que también son iniciativas de particulares y que al menos una tendrá un lugar privilegiado, en pleno centro de la ciudad, tal y como demandan desde hace años agentes sociales y colectivos como el Foro Ciudad. Su portavoz, Alfonso Rubí, cree que "una residencia en el casco histórico es fundamental para su revitalización". Y es que la idea de acercar el campus al centro viene planteándose desde hace años como alternativa para darle vida. Urbanismo está buscando suelo para que la UAL tenga un Colegio Mayor, aunque no lo encuentra. El edil Juan Megino argumenta que "nos han pedido terrenos y estamos haciendo todo lo posible por encontrarlos porque creemos que serviría para hacer ciudad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios