Almerimar

La UNED se prepara para el Espacio Europeo de Educación Superior incorporando cuatro pizarras digitales en sus aulas

  • Dos de las aulas digitales estarán ubicadas en la sede de Almería, una en El Ejido y una Huércal-Overa

El Centro Asociado de la UNED en Almería se prepara para el próximo curso académico con la incorporación de las nuevas tecnologías. En 2008-2009 los alumnos del Centro Asociado de la Universidad Nacional a Distancia podrán disfrutar de cuatro pizarras digitales, dos en la sede central de Almería, y las otras dos repartidas en las extensiones de El Ejido y Huércal-Overa.

De esta forma la UNED, a través del Plan ATECA (Arquitectura Tecnológica para los Centros Asociados), se prepara para el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Estas modernizaciones no tienen gasto añadido para los Centros Asociados ni para los alumnos, ya que dependen directamente de los Fondos FEDER.

Con estas mejoras lo que se pretende según Trino Gómez, director del Centro Asociado de la UNED en Almería, es que “todos los alumnos tengan iguales oportunidades y eso no se podía conseguir, en ocasiones, por temas de desplazamientos hasta los Centros Asociados”. Como explica Gómez, dentro del Centro del Sureste que engloba además de Almería, Ceuta, Melilla, Córdoba, Baza, Motril, Ciudad Real y el sur de Madrid (aproximadamente 20.000 alumnos) podrán asistir a clases, interrumpir al profesor o resolver sus consultas en tiempo real a través de las pizarras digitales.

Los alumnos del Centro del Sureste compartirán docencia desde las pizarras digitales, a la vez que tutores de Almería impartirán esta docencia digital a todos los centros asociados de las localidades que incluye el distrito del Centro del Sureste.

“El que quiera puede conectarse desde su centro y presenciar la clase que imparte el tutor, interrumpir la clase y preguntar en tiempo real”, afirma Trino Gómez. “La UNED es pionera en este sistema educativo. Como es lógico la Universidad a Distancia debe hacer uso de las nuevas tecnologías”.

Sistema de calidad

Asimismo, la UNED de Almería ha puesto en marcha un proceso de implantación de un sistema de gestión de calidad que pretende optimizar los recursos, tanto materiales como humanos con los que el Centro cuenta, con el objetivo de mejorar los servicios que se prestan y obtener así la acreditación de calidad que el Espacio Europeo de Educación Superior requiere. 

El Centro Asociado de la Universidad a Distancia en Almería ha sido seleccionado junto a otros centros -más de veinte- para poner en marcha este plan de calidad. El modelo de referencia es el EFQM (European Foundation Quality Management), por ser éste el marco adoptado por la Agencia Nacional para la Evaluación de la Calidad y la Acreditación (ANECA).

Como señala el director del centro, Trino Gómez, “no se trata tanto de hacer cosas nuevas, sino de intentar hacerlas mejor, siempre y cuando sean susceptibles de mejora, procurando el establecimiento de buenas prácticas en todos los servicios”. Por este motivo, el proceso de implantación del sistema de gestión de la calidad afecta a todos los trabajadores del centro: personal de administración y servicios, profesores, tutores, etc.

Además, como señala el máximo responsable de la UNED de Almería, “hay que participar en todas las fases que conforman la implantación del sistema y hay que mantener las modificaciones con posterioridad a su implantación”. En esta línea, Gómez insiste mucho en la importancia de que todos los que componen la Universidad a Distancia se sientan parte del proyecto: “es fundamental la implicación de todos para trabajar en equipo y organizar y aplicar mejoras en todos los sectores”.

El proceso deberá estar concluido para el 31 de diciembre de 2009. La UNED está diseñada para que se puedan llevar a cabo los estudios desde el lugar y en el momento en que el alumno estime conveniente. Además se ofrece apoyo presencial y la posibilidad de hacer los exámenes en los Centros Asociados.

 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios